La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles 14 de diciembre con 65 votos una iniciativa para que se otorgue una compensación por retiro forzoso a 144 empleados del Ministerio de Justicia y Seguridad y sus dependencias.
Se trata del Decreto Especial y Transitorio para el Retiro y otorgamiento de Compensación Económica del personal del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Dirección General de Migración y Extranjería y para la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) que fue impulsado por el ministro Gustavo Villatoro para establecer una “renovación” en las entidades.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 86 ✍#EnVivo | Sesión Plenaria N° 86 ✍
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Wednesday, December 14, 2022
Solicitan $1.6 millones
Según representantes de la cartera de Seguridad, el monto requerido para la compensación será de $1,667,950.48 e incluye 144 plazas que serían incluidas de la siguiente manera: 64 del Ministerio de Justicia y Seguridad, 59 de Migración y Extranjería y 21 de la UTE.
"El decreto es aplicable al personal pensionado o no que esté laborando por régimen de ley de salarios o contrato de prestación de servicios personales pagados con el Fondo General o por el Fondo de Actividades Especiales", dijo el representante del Ministerio de Seguridad, Wesly Cortez, el pasado lunes.
"Otros de manera obligatoria"
"Hay personas que lo pueden hacer (el retiro) de manera voluntaria y otros de manera obligatoria, siguiendo en linea con otros decretos del mismo tipo", destacó el funcionario a los diputados.
Los requisitos para optar al retiro es que los empleados deben haber cumplido los 60 años de edad y que no deben haber recibido ninguna pensión durante los últimos cinco años.
Compensación económica por retiro
Según el artículo cuatro del documento, la compensación para empleados del Ministerio de Seguridad seria un salario mensual por cada año de servicio activo, o fracción de tiempo, mayor a seis meses de servicio consecutivo tomando como base la cuantía del ultimo salario nominal devengado.
“Personal con salario entre $365 .00 a $600.00, un salario por año laborado hasta por un limite de $14,400,00” se lee en la iniciativa. Además, establece que para los empleados con salario entre $601.00 a $900.00, será un salario por año laborado hasta el límite de $16, 200.00.
Mientras que las personas que ganen más de $900, se calculará con un salario por año laborado hasta por $18,000.00.
Un máximo de diez días
Para recibir el pago por el retiro se deberá solicitar el trámite desde la vigencia del decreto hasta un máximo de diez días continuos posteriores a la misma.
La compensación por retiro ha sido aplicada anteriormente para trabajadores de la Policía Nacional Civil, Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.
Un retiro forzoso
Durante la discusión, el diputado oficialista, Jorge Castro, pidió modificar la propuesta para que quede establecido que los empelados mayores de 60 años "deberán" someterse al decreto. El cambio de última hora fue aprobado con 64 votos.
Al respecto, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, dijo que esa solicitud del parlamentario de Nuevas Ideas cambia el sentido de la propuesta ya que lo convierte en algo "obligatorio" y no voluntario.