Una mujer que intentó besar a su pareja cuando el hombre era trasladado a un penal con otros detenidos fue separada con fuerza por un agente policial y cayó al piso. El hecho ocurrió este lunes al mediodía a la entrada de las bartolinas conocidas como “El Penalito", en San Salvador.
La mujer gritó que estaba embarazada; y el hecho quedó grabado en vídeo.
El traslado de los reos se vuelve un momento tenso, pues los parientes se apresuran a acercarse para tener contacto con ellos e intercambiar algunas palabras, durante los breves segundos que transcurren entre la salida de la delegación y la subida al autobús que los traslada, tal como comprobó este lunes un equipo de El Diario de Hoy.
SANTA ANA: Joven cineasta es detenido arbitrariamente, denuncian amigos
Desde tempranas horas del día, las personas llegan a las bartolinas de San Salvador (El Penalito) para solicitar información de su familiar detenido.
Este lunes, en el transcurso de la mañana, el ambiente parecía mantenerse tranquilo. Cerca del mediodía, un grupo de detenidos fue organizado para su traslado hacia los distintos centros penales del país; esta dinámica ha sido común en el marco del Régimen de Excepción, pero hoy ocurrió el incidente entre policías, familiares y detenidos.
USULUTÁN: Familia denuncia la captura de emprendedora en Alegría
Mujeres con bebés en brazos, niños de la primera infancia y mujeres embarazadas se aglutinaron en el espacio entre el portón y el autobús.
El incidente inició cuando una de ellas se acercó a su pareja para despedirse con un beso y abrazo. En reacción, un agente de la Policía Nacional Civil la tomó por la blusa hasta hacerla caer de golpe al suelo.
La mujer, identificada como Paola García, dijo que está embarazada y sentenció que “si se me viene esta criatura iré a poner una demanda, pero ahí no harán nada porque como ellos ahí mandan".
García aseguró que la captura de su esposo fue “injusta”, ya que se encontraban dormidos cuando la Policía llegó y está acusado del delito de agrupaciones ilícitas.
JIQUILISCO: "Qué necesidad tenían de verme desnuda", dice joven a policías
"Lo tratan a uno como animal, a mí ayer que lo fueron a traer me han amenazado, acá (en el cuello) me ponían el fusil”, declaró García, entrevistada por El Diario de Hoy tras el incidente.
Según información brindada por García, la captura de su pareja se llevó a cabo el domingo en la Colonia 5 de Noviembre de San Salvador. El nombre del detenido es Jaime Humberto Orellana.
Otra mujer, que no fue identificada, se desmayó y fue auxiliada por personas que estaban en el lugar.
El domingo por la noche, en una plenaria extraordinaria, la Asamblea aprobó la extensión del régimen de excepción por 30 días más, a petición de Bukele.
Abogados penalistas, constitucionalistas y dirigentes de organizaciones sociales consideran que no hay razones para que se imponga una prórroga del mismo.
Según datos del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, desde que se aprobó el primer decreto el 27 de marzo, han sido capturadas más de 16,000 personas, de las cuales alrededor de 14,000 ya fueron remitidas a centros penales y 6,000 aguardan ya prisión formal.