La Fundación Hermano Mercedes Ruiz (Fundahmer) denunció esta tarde la captura de una de sus colaboradoras, en el cantón Sisiguayo, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.
De acuerdo con un comunicado difundido en la tarde de este viernes, Esmeralda Beatriz Domínguez de Peña, a quien describen como “defensora de derechos humanos y de la memoria histórica”, fue capturada el pasado 19 de abril, aproximadamente a las 3:30 de la tarde en el sector del puente del caserío La Limonera, del cantón Sisiguayo, que es parte de la zona conocida como Bajo Lempa.
Esmeralda también es una lideresa comunitaria, se afirma en el comunicado divulgado por Fundahmer, en el que se detalla que desconocen los cargos por los que la activista comunal y de derechos humanos fue capturada por elementos policiales, quienes se han negado a informar a familiares las acusaciones contra Esmeralda.
Varios casos
El pasado 10 de abril, elementos policiales capturaron a Alicia Yamileth Pineda Chicas, cuando se encontraba trabajando en un negocio de comida en la comunidad San Hilario, del cantón Tierra Blanca, siempre en la zona del Bajo Lempa.
Denuncian liberación de hombre con tatuajes de pandilla presuntamente por “orden superior”
De acuerdo con denuncias hechas por familiares de Alicia, los policías dijeron que la capturaban por el delito de agrupaciones ilícitas, lo cual fue refutado por parientes y vecinos, quienes describieron a la joven como una mujer emprendedora que se dedica al cultivo de tilapia y trabaja también en la elaboración de decoraciones para distintas celebraciones.
Otro caso es el de Silvia Margarita Martínez, de 39 años, arrestada la noche del jueves anterior en el cantón Tierra Blanca, siempre en el municipio de Jiquilisco.
Ha sido la hija de Silvia quien ha denunciado como arbitraria la detención de su madre por parte de elementos policiales que llegaron a arrestarla a su vivienda.