Gabriel Ernesto Platero fue arrestado este viernes en Mejicanos en el marco del régimen de excepción, según informó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de Twitter.
“En Mejicanos, capturamos a Gabriel Ernesto Platero, alias Duende, un reconocido pandillero que intimidaba a nuestra población de ese municipio. Pasará hasta 30 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas. No nos detendremos en esta #GuerraContraPandillas”, escribió la PNC.
Sin embargo, el 11 de septiembre de 2019, la misma policía informó siempre en Twitter que, como parte del “plan control territorial”, lo había capturado en San Vicente, junto a otro hombre, por el delito de robo.
“En flagrancia han sido detenidos Óscar Alexander Delgado de 36 años y Gabriel Ernesto Platero, de 30, ambos acusados de robo a mano armada, el procedimiento se realizó en el desvío a esa localidad. #PlanControlTerritorial”, decía el tuit.
En esa ocasión, Platero y su compinche habían robado 1,000 dólares a una persona, luego de que esta los retirara de una agencia bancaria en San Vicente.
El robo fue cometido cuando la víctima se dirigía hacia su vivienda a bordo de un vehículo. Platero y Delgado se conducían en sendos vehículos, uno de los cuales fue atravesado súbitamente a la víctima quien tuvo que entregar el dinero retirado del banco, para salvar su vida, pues uno de los dos delincuentes lo amenazaba con un arma de fuego.
También: Pandillero salvadoreño buscado por la Interpol es capturado en playa de Guatemala
Platero y Delgado fueron condenados por el Tribunal de Sentencia de San Vicente. Platero fue sentenciado a ocho años de prisión y su compinche, a once años de cárcel.
Sin embargo, menos de ocho meses después de recibir esa sentencia, Platero ya andaba en libertad. La Policía no ha detallado cómo es que este pandillero volvió a las calles, para ahora ser nuevamente capturado.
Recientes publicaciones periodísticas han dado cuenta, mostrando como pruebas documentos oficiales, que varios pandilleros han sido liberados a pesar de tener pendientes el pago de condenas.
Uno de esos casos es el de Élmer Canales Rivera, alias Crock, cabecilla de una pandilla, solicitado en extradición por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, pero que el gobierno salvadoreño se ha negado a enviarlo en esa condición.