Verónica Esmeralda Reynosa de Segura salió desde muy temprano ayer martes, desde Ahuachapán. Vive en la colonia El Progreso, cantón Los Huatales de ese municipio.
Su esposo fue capturado bajo el régimen de excepción. Él tiene 41 años y se dedica a la albañilería. Se ha especializado en la edificación de tumbas y capillas en el cementerio municipal. Junto a él tiene dos hijos que ahora han quedado a cargo solo de Verónica.
Está actualmente recluido en el Penal de Izalco. Esta esposa no solo enfrenta la angustia por el bienestar de su esposo dentro de la cárcel, sino le ha llevado a truncar sus proyectos familiares. “Vivimos en una champa y estábamos ahorrando para construir una casa en el terreno que es de nuestra propiedad”, explica
Esta pareja contaba ya con $200 que pensaban invertir en la construcción de su vivienda. Esos ahorros ahora fueron usados para enfrentar la captura del esposo. “Él llevaba ya las paredes a la mitad, las iba construyendo poco a poco”, lamenta.
Hasta la fecha, esta mujer ha gastado $190 sólo en paquetes de insumos de higiene y alimentos, que entrega en el centro penal. Adicional, ha pagado más de $400 entre transporte y honorarios de abogados, porque los papeles que ha entregado como arraigos deben ir autenticados.
LEE TAMBIÉN: Familiares de detenidos en régimen piden justicia para sus seres queridos
Verónica ha tenido que apoyarse económicamente de la familia de su esposo y pedir trabajo. “Soy lider de Nuevas Ideas, yo apoyaba al señor Nayib, le digo que apoyaba porque con esto que ha pasado estamos en veremos. El alcalde Juan Carlos Zepeda me ha dado un trabajo de cuidar los baños municipales y vendo ropa usada en línea”, asegura.
Verónica portaba las declaraciones de renta (impuesto) de su esposo, fotografías de su trabajo y las facturas que emitía, como evidencia de su oficio real.
Para Verónica, la captura de su esposo es el resultado del mal proceder de las fuerzas de seguridad en el régimen de excepción. “Ellos con tal de llenar la meta que el presidente les ha dado agarran al que se les ponga enfrente”, denuncia.