Un primer grupo de supuestos pandilleros miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), capturados en el marco del régimen de excepción, decretado el domingo 27 de marzo ante una escalada de homicidios que dejó al menos 87 víctimas, tuvieron su primera audiencia judicial ayer, en el Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador.
El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador resolvió que el proceso judicial pase a la fase de instrucción formal y determinó enviar a 18 presuntos pandilleros a detención provisional.
Los 18 imputados son parte de un grupo de 21 (incluyendo tres menores de edad) que fueron capturados el pasado 28 de marzo, en un sector rural del municipio de Santa Tecla, según informó uno de los fiscales asignados al caso.
La audiencia contra los menores de edad se realizó en un juzgado de menores de Santa Tecla. En tanto que los 18 mayores de edad permanecen en el penal de Izalco, Sonsonate, desde el cual los imputados participaron en la audiencia judicial a través de videoconferencia.
De acuerdo con la Fiscalía, los delitos que les imputan fueron cometidos entre el 11 de junio al 12 de noviembre de 2021 en varios cantones de Santa Tecla, sin embargo los imputados fueron capturados bajo el régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de marzo a solicitud del presidente Nayib Bukele, ante la ola de homicidios.
Un fiscal que dio declaraciones sobre el caso a periodistas en los pasillos judiciales, afirmó que la investigación entra en el marco del régimen de excepción, en vigencia desde el 27 de marzo cuando se aprobó el Decreto Legislativo 333.
“Es uno de los primeros que se está dilucidando acá en los juzgados, en el cual se está haciendo uso de ese decreto”, afirmó uno de los fiscales, al finalizar la audiencia.
Todos los imputados, incluyendo los tres menores, fueron acusados por la Fiscalía del delito de agrupaciones ilícitas. Aunque contra algunos hay cargos de extorsión, violación sexual, privación de libertad y extorsiones.
El Ministerio Público busca probar que los procesados delinquían en los cantones El Matazano, El Limón, Los Amates, Sacazil y otros aledaños, al sur del municipio de Santa Tecla, un municipio en el que solo la MS-13 tiene presencia, según fuentes policiales.
El miércoles, en el Centro Judicial Isidro Menéndez, fue la única audiencia contra capturados durante la vigencia del régimen de excepción.
Sin embargo, algunos empleados de dicho centro judicial esperan que a partir del domingo, cuando se cumplen los primeros 15 días de estar sometidos al régimen de excepción, aumente la cantidad de audiencias judiciales contra capturados desde el 27 de marzo.
6,894 pandilleros capturados en 11 días, 10 de ellos con régimen de excepción.
Seguimos…#GuerraContraPandillas https://t.co/Zt09Jc7z5c
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 6, 2022
Hasta la medianoche de este martes, la cantidad de personas capturadas de manera masiva desde el pasado 26 de marzo es de 6,984 y son “todos pandilleros”, según la cuenta de Twitter del presidente Nayib Bukele.
En dicha red, el mandatario publicó que “6,894 pandilleros capturados en 11 días, 10 de ellos con régimen de excepción. Seguimos…”, a la 1:13 a.m. de este miércoles.
No obstante, en redes sociales y organizaciones de derechos humanos han revelado que han recibido denuncias de familiares de personas que han sido arrestadas de manera arbitraria.