El gabinete de Seguridad solicitó este martes a la Asamblea Legislativa la decimosexta prórroga al régimen de excepción.
Con el régimen de excepción los salvadoreños pierden garantías constitucionales y se ha mantenido vigente desde el 27 de marzo de 2022.
La solicitud será tomada en cuenta a pesar de las denuncias a detenciones arbitrarias, torturas y muertes se sujetos que permanecían bajo la custodia del Estado en diferentes centros penitenciarios.
El plazo de vigencia del régimen acaba este sábado 15 y fue aprobada por estos 30 días más el pasado miércoles 14 de junio a las primeras horas del día, tras un madrugón de la sesión plenaria del martes 13.
Según datos de Socorro Jurídico, en marzo, cuando se cumplía un año del régimen más de 60 mil personas habían sido detenidas, de estas 3 mil fueron liberadas al no poder probárseles vínculos con pandillas, en el mismo periodo 126 personas que fueron detenidas bajo el régimen murieron.
El mismo ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro reconoce que dentro del total de capturas "hay un margen de error".
El mes pasado el Fiscal General, Rodolfo Delgado, confirmó en una entrevista televisiva que 142 personas han muerto bajo la custodia del Estado en centros penales. Añadió que tras las investigaciones fiscales con apoyo de Medicina Legal se habría determinado que las 142 muertes de reos ocurrió porque padecían enfermedades preexistentes, y que no existe delito que perseguir en estos casos, y que, por lo tanto, no investigará dichos casos.
Apenas ayer se revelaba que por la vigencia del régimen de pérdida de garantías constitucionales un periodista comunitario había sido capturado arbitrariamente. Después de pasar casi un año en prisión acusado de supuestas asociaciones ilícitas, el periodista fue liberado bajo medidas sustitutivas a la detención, entre ellas no cambiar de domicilio, no salir del país y no reunirse con personas, a pesar que en el momento de su detención detalla que se encontraba solo en su casa.
Pese a casos como el del periodista y las diversas acusaciones de violaciones a derechos humanos por la vigencia del régimen, la fracción oficialista de Nuevas Ideas junto a los aliados de GANA, PCN y PDC aseguran que darán sus votos para mantener el régimen "cada vez que el gobierno central así lo solicite".
Organismos Internacionales como Naciones Unidas y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos han sido algunas de varias instancias internaciones que han sugerido al gobierno central del país acabar con la vigencia del régimen.