Familiares de personas que han sido detenidas de manera arbitraria durante el régimen de excepción impuesto por el gobierno marchan este martes para pedir la liberación de sus seres queridos.
Desde tempranas horas se concentraron en la Plaza a la Constitución para marchar hacia el Salvador del Mundo. Con carteles en mano, los manifestantes señalan que sus parientes han sido detenidos por error y piden que sea revisado el caso de sus parientes.
Piden a los jueces que se haga justicia, que actúen apegados a la ley y de manera libre en los procesos que enfrenta cada uno de los detenidos.
Lee también: “Lo más seguro es que sí exista una prórroga”, dice ministro de Seguridad sobre régimen de excepción
Hasta el 10 de julio, el gobierno de Nayib Bukele daba cuenta de 45,000 detenidos desde el 27 de marzo pasado cuando entró en vigencia el régimen de excepción implementado por el Estado para combatir a las pandillas.
A la misma fecha, organizaciones humanitarias y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) registraban más de 3,000 denuncias de atropellos, entre ellas por detenciones arbitrarias y tortura.
Datos de oenegés locales e internacionales señalan además que más de 50 personas detenidas han muerto bajo custodia estatal.