La representante del Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar, informó la semana pasada que de más de 900 hábeas corpus por violaciones a derechos humanos, presentados por esa organización ante la Sala de lo Constitucional, solamente 17 han tenido respuesta.
“Dos de ellas son prevenciones y las demás son 'aberraciones jurídicas' porque lo que hacen los magistrados de la Sala es copiar y pegar en todos los procesos lo mismo, solo le cambian el nombre” aseguró.
DE INTERÉS: “Me arruinaron la vida…” el duro testimonio del exreo Enoc
Escobar explicó que los magistrados “se lavan las manos” argumentando que no es competencia de ellos. Sin embargo, la representante del Socorro explicó que está establecido en el artículo 1 de la Constitución que el origen y el fin del Estado es la persona humana, donde uno de los derechos tutelados es el de la libertad.
“Claro que le corresponde a la Sala de lo Constitucional revisar y decretar la exhibición personal (de los detenidos) para que comparezcan ante un tribunal.
Escobar agregó que en muchos casos la Fiscalía General de la República (FGR) solo cuenta como prueba con la declaración del policía que realizó la detención “que lo único que dice que vía una llamada anónima se ha acusado a esa persona”.
“La retardación de justicia, que es lo mismo que la negación de justicia existe en El Salvador. Le hago un llamado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional porque varias organizaciones estamos a las puertas de activar el sistema centroamericano de derechos humanos” expresó.