El padre Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), señaló este viernes que durante el régimen de excepción que se aplica en el país desde el pasado 27 de marzo "no hay detenciones basadas en evidencias sino en apariencias" y por tal razón "se están capturando a muchas personas que no tienen ninguna relación con las pandillas".
Oliva se refirió, en ese sentido, al margen de error que el gobierno ha reportado en las capturas realizadas durante la vigencia de la medida, el cual consideró "no están pequeño" como lo plantean, pues explicó que lo que está ocurriendo es que "no se está siguiendo un proceso con base en una investigación previa, sino por una presunción de pertenecer a pandillas" y que eso estaría permitiendo que la Policía y Fuerza Armada arresten "a quienes se les antoje".
"No hay una detención basada en evidencias sino en apariencias, se fijan en el aspecto físico de la persona, en su vestimenta, en la zona donde vive, si está en la calle, si no tiene trabajo, el hecho de ser joven, por ejemplo, parece ser un delito, y más si eres varón, y por ello no es que se estén cometiendo errores si no que deliberadamente se está deteniendo a personas sin respetar la presunción de inocencia y sin tener evidencia de que pertenecen a estos grupos", expuso la autoridad universidad en La Entrevista de radio YSUCA.
A través de organizaciones de la sociedad civil y redes sociales se han denunciado algunas detenciones arbitrarias. Cristosal informó el pasado 27 de abril que había recibido 147 casos en los "que ha identificado tratos crueles, inhumanos, degradantes y reiteradas violaciones a las garantías judiciales mínimas en los procesos judiciales iniciados".
Oliva dijo que mediante información de medios de comunicación han documentado la muerte de cinco personas que permanecían detenidas por el régimen de excepción.
"Parece que el Estado no asume la responsabilidad que tiene en esas muertes, es importante que se exija al Estado que se investigue cada caso y que repare a las familias por el daño que les ha causado", afirmó.