El presidente de Fundación DTJ, José Marinero, dijo que la pertenencia a las pandillas, consideradas agrupaciones ilícitas, ya estaba penado en el país, y por tanto, el oficialismo busca hacer pasar como "nuevas" las reformas al Código Penal que ya existían.
"Anunciar que con la reforma al Código Penal de ahora (miércoles) sí se penarán es o desconocimiento de la ley o demagogia, es decir, un intento de ganarse el favor de la ciudadanía con una reforma que lleva años y que se quiere hacer pasar como nueva", dijo Marinero.
VER: Asamblea aprueba penas de hasta 45 años de cárcel para pandilleros
En la sesión plenaria extraordinaria de este miércoles, los legisladores conocieron y aprobaron de forma exprés un pliego de reformas impulsadas por el Ejecutivo, entre ellas, una enmienda al Código Penal que castiga la pertenencia a pandillas con hasta 30 años de cárcel y para los cabecillas con hasta 45 años de prisión.
El presidente de Fundación DTJ señaló que la reforma al Código Penal es en materia de penas y que "la pertenencia a estructuras delincuenciales como las de las pandillas ya está penado con prisión de 3 a 5 años. Ahora lo suben de 20 a 30 años".
Mencionó que si bien es cierto que la pena se incrementa con la reforma, pero lo importante será "la eficacia del sistema de persecución penal que arranca con contar con una fiscalía y unos jueces independientes, condición que no se cumple actualmente".
Como parte del pliego de reformas solicitadas por Bukele, su ministro de Hacienda pidió que se modifique el Presupuesto 2022 a fin de otorgarle un refuerzo financiero a la Fuerza Armada y otro a la Policía Nacional Civil para equipamiento y compra de armamento.
Para el Ejército, se aprobó un refuerzo presupuestario de $20 millones, y para la Policía, uno de $60 millones.