Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Oppenheimer: Bukele sigue tendencia reeleccionista de Chávez, Maduro y Ortega

Para Oppenheimer, “a menos que los gobiernos latinoamericanos comiencen a tratar a los aspirantes a dictadores como parias políticos, el virus autoritario de la región seguirá expandiéndose”.

Por Mario González | Sep 24, 2022- 13:29

Las relaciones entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos no pasan por su mejor momento. Foto EDH / archivo.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sigue la tendencia de dictadores como Hugo Chávez, Nicolás Maduro o Daniel Ortega al buscar la reelección inmediata, según expone el periodista y analista internacional Andrés Oppenheimer.

En un artículo en El Nuevo Herald, Oppenheimer recuerda que “la Constitución de El Salvador prohíbe explícitamente que los presidentes en ejercicio se postulen por mandatos consecutivos. Sin embargo, el año pasado, después de que el partido de Bukele ganara las elecciones legislativas, el Congreso controlado por Bukele despidió ilegalmente a cinco miembros de la Corte (Sala) Constitucional y los reemplazó con partidarios del presidente, que poco después emitieron un fallo que permitía la reelección presidencial consecutiva”.

Pero el analista señala que la indiferencia o inacción de las democracias en el Hemisferio y en el mundo ante hechos como este está incentivando esta clase de procederes, al punto que, a su juicio, “la creciente tolerancia de América Latina hacia los presidentes autoritarios prácticamente lo animó a hacerlo”.

“La manipulación del sistema judicial por parte de Bukele fue criticada duramente por el gobierno del presidente Joe Biden, pero no produjo una protesta masiva de América Latina”, observa.

LEE TAMBIÉN: Andreu Oliva: "La UCA no aprueba la reelección presidencial "

“La mayoría de los países latinoamericanos dijeron poco o nada cuando los presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, entre otros, violaron las constituciones de sus países para extender sus mandatos. Y Estados Unidos, especialmente durante la presidencia de Donald Trump, también es culpable de haber hecho muchas veces la vista gorda ante la erosión del estado de derecho en la región”, agrega.

Los que han llevado la batuta para aferrarse al poder mediante reelecciones consecutivas son los de la llamada “izquierda progresista”, que han terminado perpetuándose y coartando libertades a sus pueblos, como en el pasado acusaron a los dictadores de derecha que ellos mismos combatieron.

En este punto, Oppenheimer reseña que Hugo Chávez cambió la Constitución venezolana para reelegirse indefinidamente, algo que también hizo su sucesor, Nicolás Maduro, en comicios que se denunciaron como “fraudulentos”.

TAMBIÉN: EE.UU. pide a Bukele que cumpla la Constitución ante su posible reelección

El nicaragüense Daniel Ortega hizo que el parlamento bajo su control cambiara la Constitución para permitir la reelección y desde entonces se ha venido reeligiendo en cuatro ocasiones.

Los exgobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, obraron de igual manera, como también lo hicieron el peruano Alberto Fujimori y el argentino Carlos Menem.

“Ortega y Bukele han introducido una nueva variante: controlar los tribunales constitucionales, y hacerles interpretar la Constitución de manera que les permita quedarse en el poder indefinidamente”, señala Oppenheimer.

“Si (Nicaragua) Ortega puede cambiar su Constitución, masacrar a más de 300 manifestantes, encarcelar a todos los principales líderes de la oposición, robarse las elecciones, y no le pasa nada, está claro que Bukele dice: ‘Yo también puedo hacerlo’ ”, dijo Daniel Zovatto, director regional del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), citado por Oppenheimer.

Los gobernantes que se reeligen cambian las constituciones vía altos tribunales, argumentando que necesitan “profundizar cambios”, pero en el fondo sólo tratan de encubrir la corrupción y negocios sucios de sus regímenes para no ser juzgados por sus sucesores, se ha señalado constantemente.

Juan Orlando Hernández estuvo ocho años en la presidencia y al no más salir fue extraditado a Estados Unidos y procesado bajo cargos de narcotráfico y tráfico de armas.

ADEMÁS: Enrique Anaya: La próxima Asamblea y algunas potencias del mundo podrían desconocer a Bukele si se reelige

“La tendencia autoritaria de Bukele ya le está costando cara a El Salvador. Bukele tomó la desastrosa decisión de declarar bitcoin como moneda de curso legal en su país, y ha usado dineros públicos para comprar unos $100 millones en criptomonedas en el último año. Desde entonces, el precio de bitcoin se desplomó de $47,000 a unos $19,000 por moneda”, dice el analista.

Lo más grave, además de la tolerancia e indiferencia de las democracias en la región a estas arbitrariedades, según la fuente, es que los gobernantes autoritarios son recibidos con honores, como recibió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al exgobernante boliviano Evo Morales.

El comportamiento es contrario a las protestas y vigorosas reacciones de rechazo que generaban eventos como el autogolpe del entonces presidente guatemalteco Jorge Serrano Elías, el Serranazo” de 1993, o las condenas permanentes sobre regímenes autoritarios como el de Augusto Pinochet en Chile por las graves violaciones a los derechos humanos.

Para Oppenheimer, “a menos que los gobiernos latinoamericanos comiencen a tratar a los aspirantes a dictadores como parias políticos, el virus autoritario de la región seguirá expandiéndose”.

“La fiebre reeleccionista de los presidentes latinoamericanos no es algo nuevo, pero se está agravando por la falta de condena internacional a las medidas inconstitucionales… El Salvador es solo el último ejemplo de esta tendencia”, dijo Santiago Cantón, jefe del programa de Estado de Derecho del centro Diálogo Interamericano en Washington, citado por Oppenheimer.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Analista Analista Político Breaking News Nayib Bukele Política Reelección Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad