El asesor jurídico del gobierno de Nayib Bukele, Javier Argueta, hizo este lunes 19 de septiembre una defensa de la reelección presidencial consecutiva.
Sin embargo, tuits compartidos por él mismo en 2014 muestran que, cuando gobernaba Salvador Sánchez Cerén, él lanzó advertencias sobre la reelección presidencial, misma que hoy defiende.
Javier Argueta defiende reelección presidencial de Bukele, pese a que la Constitución lo prohíbe
El 18 de enero de 2014, Javier Argueta señaló en su cuenta de Twitter (@gomez_argueta) que el entonces presidente le restó validez a las claúsulas pétreas. Estas están establecidas en el artículo 248, inciso final de la Constitución, y son las partes de la ley máxima que no están sujetas a modificarse. Una de ellas es la alternancia en la Presidencia.
"Art. 248: La reforma de esta Constitución podrá acordarse por la Asamblea Legislativa (...). No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República".
Constitución de El Salvador
"S. Cerén aclara que las cláusulas pétreas son 'aberración jurídica' y una cláusula pétrea es la prohibición de reelección", tuiteó en su momento el ahora asesor del gobierno de Bukele.
Luego añadió: "La idea de Cerén es reformar el núcleo de protección de la Cn. 248" y señaló que "eliminar el inciso final inicia la Venezuela centroamericana".
Con esto pareció hacer referencia a que en Venezuela se permitió la reelección indefinida, lo que ha dado paso a numerosas elecciones fraudulentas que le han permitido al chavismo tener secuestrado el poder.
El asesor jurídico se suma a una lista de funcionarios que en su momento eran férreos críticos de la reelección presidencial y hoy que están en el poder la defienden. Esto también lo hizo el vicepresidente Félix Ulloa, quien en 2020 aclaró que no se contemplaba la reelección consecutiva, y el mismo Bukele, quien reconoció en 2013 que el candado a la reelección buscaba prevenir el surgimiento de dictaduras.
Más allá de lo que los funcionarios opinen, lo cierto es que la reelección es clara y absolutamente prohibida por la Constitución en al menos seis apartados. Entre estos, afirma que el periodo presidencial es de cinco años y ni un solo día más, que no puede buscar la presidencia quien haya gobernado el periodo inmediato anterior, que la alternancia es un pilar fundamental del Estado, que violarla obliga a la insurrección, que esto no se puede modificar, que pierden los derechos ciudadanos los que promuevan la reelección presidencial y que la Asamblea debe desconocer a quien pretenda usurpar la Presidencia al extender el periodo.