Para la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, no basta tener solo la idea de reducir los municipios de 262 a 50 como lo ha planteado el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter. El Código Municipal establece que debe hacerse con base en un censo de población, recuerda Ortiz.
La legisladora dice que este mecanismo es el que permite decidir la conveniencia o no de reducir, dividir o aumentar las circunscripciones de acuerdo a los resultados que arroje la encuesta en cuando a desarrollo local, actividad económica, fuentes de empleos, cantidad de habitantes y recursos naturales, etc.
“Todo eso debe tenerse en cuenta para tener esa discusión en este momento que los municipios están en crisis por una mala idea de quitarles el FODES, concentrar el poder y todos los presupuestos, vemos falta de recolección en Soyapango, muchos problemas que no se resolverán con esto (reducir los municipios), es un tema de malos gobiernos y de incapacidad para gobernar”, manifestó Ortiz.
Lee también: Intención de Bukele de reducir municipios es para concentrar más poder, afirman expertos
$44 millones
Es el monto que está disponible de un préstamo con el BID para que el BCR desarrolle el censo de población.
Añadió que la posibilidad de reformar las circunscripciones no es nueva, pero recordó requiere de un estudio serio que implica un censo reciente, ya que el último que tiene el país se hizo en 2007.
De hecho, la Asamblea aprobó en marzo de 2022 un préstamo por $44 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que en lo llevara a cabo la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC). Esta entidad, sin embargo, fue anulada por la Asamblea meses después.
La pretensión del gobierno es que el censo de población y vivienda comience en mayo de 2023, pero bajo la ejecución del Banco Central de Reserva (BCR).
Cuando los diputados del oficialismo derogaron la DIGESTYC, los parlamentarios de la oposición advirtieron que los datos podrían ser manipulados a favor del gobierno, con el fin de esconder la realidad que viven los salvadoreños en cuanto a los altos precios de la canasta básica, pobreza, falta de medicamentos y acceso a servicios de salud pública en lugares remotos del territorio nacional.
También: Pasar de 262 a 50 municipios puede crear "manipulación electoral", señalan abogados y economistas
La idea de Bukele de reducir los municipios también ha sido valorada por expertos electorales como una estrategia para incidir en los resultados de los comicios para alcaldes de marzo de 2024.