Haciendo sus cálculos financieros el alcalde pecenista Pedro Durán, de San José Villanueva, de La Libertad, prevé que en junio de 2022 se viene un caos municipal ante el “impago” en que caerán las municipalidades para brindar el servicio de tratamiento de la basura.
De nuevo el problema apunta a lo que desde hace dos años los alcaldes vienen resintiendo: la falta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).
“Yo creo que por junio (de 2022) un montón de alcaldías estarían en serios problemas económicos, vamos a tener un tema de impago, que por lo mismo, lejos de pensar en cómo frenar a las municipalidades, mejor deberían buscar en cómo ayudarles, porque al final al que están perjudicando no es al alcalde o al concejo municipal, sino que al ciudadano que exige que se le presten sus servicios”, afirmó Durán.
La falta de capacidad de pago de las comunas se verá reflejado en la imposibilidad de llevar los desechos sólidos a los rellenos sanitarios para su debido tratamiento final.
El costo por ese ese servicio es alto, y teniendo en cuenta que la Asamblea oficialista ya está pensando incluso en regular el tema de las tasas el panorama se vislumbra aún más complicado.
El ordenamiento en este campo también debería ser competencia del Estado piensa Durán, en el sentido que por el momento las empresas que ofrecen los servicios de relleno sanitario cobran a su libre albedrío.
“Nosotros pagamos $25 por cada tonelada de basura que se deposita en un relleno sanitario y ese es un monto que está al libre albedrío de los rellenos sanitarios, así como a mí me pueden cobrar $25 a otros les pueden cobrar $10 y a otros $50. Si el gobierno fuera el propietario de los rellenos sanitarios sería otra forma en que las alcaldías podríamos ver una ayuda en las finanzas municipales”, sopesó Durán.
COMURES sin ser reactivada
La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), se disolvió desde el año pasado tras las elecciones de 2021 y a la fecha esa instancia no ha sido reactivada.
Esa instancia anteriormente aglutinaba a los alcaldes de las 262 municipalidades. Cabe destacar que el gobierno también disolvió al Instituto de Desarrollo Municipal (ISDEM).
Lo que ahora existe es una Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) dirigida por el gobierno, que centraliza los fondos destinados para el desarrollo de los municipios gobernados en su mayoría por el partido oficialista desde el 1 de mayo de 2021. La DOM maneja cerca de $500 millones según información que brindó hace poco el presidente Nayib Bukele.
Durán desconoce si existe alguna unidad de los alcaldes para elevar sus inquietudes y preocupaciones hacia el gobierno y ser escuchados por la DOM para resolverlos; sin embargo, la lectura que hace es de acuerdo a lo que se mira públicamente.
“Es probable que hayan preferencias, se ve municipios en donde inauguran un CUBO (Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades), donde hacen bacheo, por lo menos se oye de municipios que en su mayoría son administrador por el partido Nuevas Ideas”, soslayó Durán.