Ramiro Navas comentó con El Diario de Hoy los prospectos electorales de su partido, Nuestro Tiempo (NT).
En una entrevista exclusiva, el director de Organización del joven partido opositor expresó su preocupación por la ley de voto en el exterior, misma que a su juicio puede servir para cerrarle puertas a la oposición.
Para una salida democrática hay que ganar escaños. ¿Confías en que las elecciones van a ser limpias?
Hay suficientes elementos como para preocuparse, como la manipulación del padrón por la asignación de votantes de la diáspora de San Salvador. Eso es alarmante. Como NT hemos señalado que en la junta de vigilancia electoral no se garantiza el derecho de los partidos a ejercer vigilancia. Hasta hoy, ni siquiera hay un presupuesto asignado, algo que por la ley corresponde a cada partido, para tener un equipo técnico que haga labores de vigilancia electoral.
TE PUEDE INTERESAR: "Nos toca aplicar la Ley del Voto Exterior, nos guste o no", dice Noel Orellana, magistrado del TSE
Tampoco hay un padrón de la diáspora…
La base de elecciones limpias que haya un padrón claro y que la gente sepa cuántos van a votar. Habemos partidos como NT que ni siquiera tenemos reconocido el derecho de tener un especialista para poder estar los movimientos en el padrón. En estas pequeñas situaciones se pone de manifiesto que no pareciera haber un interés de parte del gobierno de garantizar que la oposición tenga las garantías para vigilancia electoral.
¿Estás insinuando que puede haber fraude?
No queremos ser alarmistas y empezar a tocar los tambores de fraude antes de tiempo, pero sí creemos que hay que tener muchas alertas sobre lo que pueda pasar sobre la vigilancia del voto en el exterior.
El fraude tradicional era que llegaban ya las urnas llenas antes de la elección. Luego se volvió más sutil la manipulación electoral, pero sin padrón, ¿ves riesgo de que vuelvan las urnas llenas de forma irregular?
Por supuesto que sí. La diferencia es que los avances tecnológicos permitirán que ya no sea necesario tener urnas llenas de papeletas ya marcadas sino que a través de programación informática y manipulación de aparatos se pueda torcer la elección. Por eso es básico que haya un empadronamiento en el exterior.
Nosotros estamos convencidos de que nuestra comunidad salvadoreña en el exterior debe tener el derecho de participar en las elecciones. Pero también a ellos se les está violando sus derechos cuando no se ponen las reglas claras y no están claros los mecanismos de supervisión.
A propósito del tema del fraude, una forma más burda y más evidente de fraude que estamos presenciando actualmente en El Salvador es que el presidente, cuando la Constitución se lo prohíbe más de una vez, ha anunciado que va a postularse para reelegirse.
Si Bukele se inscribe, ¿ustedes participarían y legitimarían ese proceso?
Estamos considerándolo, no tenemos una decisión en firme. Pero en términos generales, creo que ningún espacio que se le pueda dejar a un régimen autoritario se debería dejar abierto en automático.
Además, es él quien está violando la Constitución, no la oposición. Nosotros no estamos postulando a alguien para la reelección y no lo haríamos. Considero que todos los espacios disputables hay que disputarlos.
¿Confían en que el TSE sea imparcial y además sea suficientemente competente para esta elección?
Somos un partido defensor de la institucionalidad y preferimos que la gente confíe en las instituciones. Sí nos han preocupado varias de las posturas de magistrados y magistradas, nos ha preocupado la forma en la que los partidos tienen dificultades para ejercer su derecho de vigilancia electoral. Pero posiblemente estos días buscaremos acercamiento con los magistrados para plantearles preocupaciones con la esperanza de que al final prevalezca el respeto a la Constitución.