La Puerta del Diablo, punto de atractivo turístico ubicado en el municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador, fue incluido entre los 100 lugares de interés geológico del mundo, de acuerdo con el primer listado presentado a finales de octubre por la Unión Internacional de Ciencias Ecológicas (IUGS, por sus siglas en inglés), que tuvo una reunión en País Vasco, España, entre el 25 y 28 de octubre pasados.
Dicha organización abrió antes un periodo de inscripción a nivel internacional, para el que recibió 181 candidaturas de 56 países en marzo de 2022, las cuales fueron revisadas por un panel de 32 expertos en geología.
Para entrar en esta lista, la IUG tomó criterio que "un sitio de Patrimonio Geológico es un lugar clave con elementos y procesos geológicos de relevancia científica internacional, utilizados como referencia o con una contribución sustancial al desarrollo de las ciencias geológicas a lo largo de la historia".
Por parte de El Salvador, la candidatura de la Puerta del Diablo fue presentada por el geólogo salvadoreño Walter Hernández, quien es docente de la Universidad de El Salvador e investigador.
Te puede interesar | Hace 50 años, exorcizaron La Puerta del Diablo y le cambiaron nombre
La IUGS ubicó a la Puerta del Diablo en el puesto 82 del listado, y en su sitio web oficial la describe así:
"Es una localidad tipo de bloques y matriz de deslizamientos volcánicos, donde los principales elementos texturales y estructurales están bien expuestos y accesibles en un área pequeña, lo que permite observar en detalle la cinemática de eventos tan grandes. Además, Puerta el Diablo es un excelente ejemplo de topografía volcánica invertida, un deslizamiento de tierra confinado en un valle que se ha convertido en una cresta. La topografía dominante a su vez permite una amplia visión de la muy diversa geomorfología volcánico-tectónica circundante, donde la evolución tectónica de las placas del Arco Volcánico Centroamericano se puede leer claramente en el paisaje".
Descripción de la Puerta del Diablo por la IUGS
Entre los 100 lugares de interés geológico, el número uno es para la Discordancia de Hutton, en Reino Unido; y también está el Gran Cañón de Estados Unidos, el Monte Everest, en Nepal; los pozos de alquitrán en La Brea, California, Estados Unidos (la única localidad en territorio urbano); el monolito Pan de Azúcar y las cataratas del Iguzú, en Brasil, entre otros.
También hay dos representantes más de América Central: el Volcán Poás, en Costa Rica; y los volcanes en la isla de Ometepe, en el Lago de Nicaragua.
La lista completa con las 100 designaciones está disponible en esta dirección:
La inclusión de la Puerta del Diablo en esta lista fue difundida este jueves por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), que colgó en su página de Facebook que "esta es la primera vez que toda la comunidad geocientífica reconoce a los primeros 100 lugares icónicos y de referencia, como patrimonio geológico mundial, por su importancia en el conocimiento de la Tierra y su historia"; y detalló que "la Puerta del Diablo fue seleccionada por sus particularidades geomorfológicas, vulcanológicas, tectónicas y procesos geológicos activos".
Obras con retraso
El MARN destacó en su publicación que la Puerta del Diablo "es uno de los lugares que frecuentan turistas nacionales y extranjeros. Y ahora es uno de los referentes geocientíficos del mundo. Su mirador permite apreciar vistas generales de la geodinámica del arco centroamericano".
Sin embargo, las obras de remodelación en este punto turístico tienen al menos cinco meses de retraso y el lugar no está abierto totalmente al público en general.
En mayo de 2021, el Gobierno anunció que invertiría cerca de $2 millones en la remodelación del parque recreativo, con la promesa de que contará "con instalaciones integradas a la naturaleza que cuidan el entorno, cisternas, electricidad, estacionamiento, pérgolas, quioscos, plazas, zonas verdes, accesibilidad para personas discapacitadas. También tendrá una caseta de la Policía de Turismo para garantizar la seguridad del lugar".
Luego, el 14 de diciembre de 2021, Eny Aguiñada, como presidenta del Instituto Salvadoreña de Turismo, mencionó que las obras estarían terminadas a más tardar en el primer semestre de 2022, es decir para junio pasado; pero esta proyección no se ha cumplido.
Y para mayo de 2022, la funcionaria declaró en Canal 21 que "la pandemia nos obligó a parar las obras en la Puerta del Diablo, la fase 1 ya ha finalizado y estamos en proceso de impulsar la fases 2 y 3, esperamos inaugurar este sitio turístico en el mes de diciembre" del presente año.
Cabe mencionar que la remodelación del Parque Rereativo Puerta del Diablo ha tenido una serie de contratiempos, entre ellos que el Juzgado Ambiental de Santa Tecla ordenó suspender la construcción en enero de 2019, pues la misma no cumplía con los permisos ambientales correspondientes.
Según aclaró Aguiñada en su momento, subsanaron estos requisitos y elaboraron un nuevo diseño, pero las obras van a paso lento y con retraso, más allá de la reciente designación de la Puerta del Diablo entre los 100 puntos de interés geológico a nivel mundial.