El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó hoy que, desde el 25 de abril que la institución lanzó el Plan Invernal 2022 hasta la fecha, se han reportado un total de 11 fallecidos debido a las lluvias.
Explicó que los primeros fallecidos se registraron en Lislique, La Unión, cuando una vivienda colapsó debido a un deslizamiento.
Amaya, en el marco de una conferencia de prensa realizada, detalló que, además, en la Casa Comunal Monseñor Romero, de San Salvador, mantienen albergados a 7 miembros de una familia, de los cuales 1 es adulto y 6 son menores.
Lea también: Mayoría de los animales del Zoológico Nacional será llevada a Guatemala
El titular de Protección Civil también dio cuenta de que en ese periodo se han reportado 1,087 árboles caídos; 425 viviendas afectadas; 793 vías obstruidas; 309 deslizamientos; 47 inundaciones; 23 desbordamientos de ríos; 53 muros colapsados y 60 vehículos afectados.
"Me gustaría recordar que seguimos en alerta estratificada, se mantiene alerta naranja para el municipio de San Salvador y alerta amarilla para el resto del país", señaló.
Según indicó, también han desarrollado acciones de mitigación, entre ellas está la estrategia de descopado y tala de árboles.
Le puede interesar: El paso hacia el Lago de Coatepeque estará restringido por recarpeteo a partir del lunes
En este contexto entre el 10 y 27 de agosto podaron un total de 1,971 árboles del Área Metropolitana como en el interior del país, entre ellos municipios del Area Metropolitana, como San Salvador, Cuscatancingo, Mejicanos, Nejapa, Antiguo Cuscatlán, Apopa, Tonacatepeque, Ciudad Delgado, Ilopango, Santa Tecla.
El director de Protección Civil enfatizó que se está entrando a la parte de la época en donde se tienen los picos más altos de precipitación de lluvias y se da más saturación de agua en el suelo, de ahí que las posibilidades de tener deslizamientos, derrumbes, desbordes de ríos pueden estarse incrementando; igual existe más posibilidad de que se generen lluvias convectivas.
Además: Carretera del Litoral será ampliada a cuatro carriles
Asegura que frente a ese panorama climático que se avecina están enfatizando la poda de árboles, limpieza de canaletas y de quebradas, también descopado de árboles en esos puntos para que no se obstruyan y causen desbordes.
El funcionario enlistó los números a donde las personas pueden llamar en busca de ayuda durante emergencias: el del Centro de Operaciones, 22810888 ; Cruz Roja, 2222-5155; el Cuerpo de Bomberos, 912; Instituto Salvadoreño del Seguro Social 127, Policía Nacional Civil, 911; el de la ANDA, 915; el 132 del Sistema de Emergencias Médicas y el WhatsApp del Centro de Operaciones, 7070 3307.