La actual Procuradora General de la República, Miriam Aldana, presentó este lunes sus atestados en la Asamblea Legislativa para ser considerada de nuevo en el cargo para un nuevo periodo.
Aldana fue electa procuradora el pasado 2 de mayo de 2019 para tres años, por lo que sus funciones culminan este 2 de mayo de 2022. A inicios de enero del presente año la Asamblea abrió la convocatoria para los interesados en participar de la elección.
La funcionaria convocó a una conferencia de prensa para presentar su solicitud en la que destacó que su interés de ser reelecta es para dar continuidad a los proyectos realizados durante su gestión, entre los que mencionó la modernización institucional a través de la entrada en vigencia de una nueva ley orgánica de la PGR, con la cual se ha reducido considerablemente el tiempo para la fijación de cuotas alimenticias, además, dijo que se ha mejorado el sistema informático para el pago de las mismas.
También habló sobre la mejora de la atención a la población usuaria, la apertura de una nueva Procuraduría Auxiliar en La Libertad Sur, la ampliación de los servicios, la creación de Unidades de Desplazamiento Forzado Interno, y la Dirección de Integridad, entre otros.
"Nos hace falta muchísimo más por construir, necesitamos continuar trabajando en la política de primera infancia desarrollada en favor de la niñez y la adolescencia a los cuales hemos estado prestos para comenzar a generar las condiciones necesarias para el cumplimiento de tan importante normativa y política pública, así como continuar con los procesos de flexibilización, de acercamiento de nuestros servicios en territorio", apuntó Aldana.
Añadió que pese a retos trascendentales como el tema presupuestario y la rigidez de una ley orgánica ha logrado avanzar en mejorar la atención a las personas usuarias de la institución.
Aldana inició en 1994 su actividad laboral en el sistema público, justamente en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, institución en donde se desempeñó como Colaboradora jurídica, luego fue Delegada Departamental y finalmente Jefa de la Unidad de Denuncias en ese mismo año.
Carolina Corpeño, exconcejala de la alcaldía de San Salvador, también llevó su hoja de vida para postularse al cargo de procuradora general. Corpeño fungió como concejala de la alcaldía por el partido ARENA.