La Fiscalía General de la República solicitó el lunes en audiencia preparatoria que los bienes incautados al exministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, y su grupo familiar pasen a manos del Estado.
Munguía Payés fue ministro de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional en los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén purga una condena de 18 años de cárcel desde mayo pasado por agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.
La fiscal asignada detalló que son nueve inmuebles, entre ellos un rancho de playa; dos vehículos y nueve depósitos bancarios los que se pretende que pasen al erario estatal. Todos los bienes están valorados en $4 millones 638,174.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía le confisca ocho propiedades por valor de $1.4 millones al exministro de Defensa, David Munguía Payés
#ExtinciónDeDominio I Este día, se lleva a cabo una Audiencia Preparatoria contra David Victoriano Munguía Payés, exministro de la Defensa Nacional y su grupo familiar.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 23, 2023
El exministro es acusado de mover grandes cantidades de dinero de fondos públicos para comprar bienes a… pic.twitter.com/TlZeXQplkR
En agosto pasado, la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador también declaró culpable a Munguía Payés por enriquecimiento ilícito cuando fue funcionario.
Entonces, la cámara lo inhabilitó por diez años para ejercer cargos públicos y le ordenó devolver al Estado salvadoreños más de $462,000.
Los activos que la Fiscalía pretende que pasen al Estado fueron embargados y son administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) desde octubre de 2020, cuando la Fiscalía informó que había incautado los inmuebles por valor superior a los $1,4 millones.
La Fiscalía considera que fueron adquiridos por el exministro por medio de actividades ilícitas entre los años 2009 y 2018. Será un Juzgado Especializado de Extinción de Dominio que resolverá en este caso.