El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, conocerá mañana si enfrenta un nuevo juicio por presunto incumplimiento de deberes. Otros dos exampleados de la alcaldía capitalina también son procesados por supuestamente apropiarse o retener las cuotas laborales al salario de empleados municipales.
Muyshondt, es señalado de haber omitido sus obligaciones en perjuicio de la administración pública, en tanto, al extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo, y el exjefe de la unidad financiera, Santos Omar Muñoz, se les acusa en el mismo proceso por apropiación o retención de cuotas laborales.
La Fiscalía sostiene que ambos maniobraron para que $5,217,129.47 en retenciones laborales de los empleados municipales no fueran entregadas a las instituciones correspondientes. Además, según la acusación, Muyshondt sabía que las cuotas laborales estaban siendo retenidas y no actuó.
LEA TAMBIÉN: Hombre que mató a puñaladas a dos personas en el Zurita fue acusado por 5 delitos
Según la Fiscalía, el periodo en el que se retuvo las cuotas salariales fue entre el 1 de enero de 2019 y marzo de 2021 y ha presentado 413 documentos, las declaraciones de 12 testigos y prueba pericial para sostener la acusación.
El 9 de agosto pasado, Ernesto Muyshondt, Fernando Portillo Linares y Francisco Rivera Chacón fueron exonerados por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador de acusaciones por retención indebida de cuotas de empleados y de incumplimiento de deberes.
La Fiscalía lo acusaba de apropiarse de retenciones tributarias por un monto de $275,145 en perjuicio del Estado. El tribunal determinó que las retenciones finalmente fueron entregadas por la siguiente administración, por lo que fueron absueltos.