A partir de hoy las embarazadas pueden estar acompañadas por un pariente en el proceso de parto, como resultado de entrada en vigencia de la ley.
También, las embarazadas pueden tomar decisiones, amparadas en la ley, como optar por posturas más cómodas que contribuyan a la evolución satisfactoria del parto.
La nueva normativa regula 14 procedimientos que pueden ser realizados durante el parto; sin embargo recae en el médico el informar los pro y contra de las intervenciones, para que las embarazadas no sean objeto de procedimientos innecesarios o injustificados. La normativa no limita a los especialistas a realizar los procedimientos.
VER: Este jueves entra en vigencia la ley que regula atención en partos
El principal reto de los profesionales de salud es poner en práctica la ley del parto sin tener la infraestructura adecuada, falta de recurso humano e insumos, en condiciones de dignidad humana. Y sin conocer una guía o normativa para su aplicación satisfactoria.
Además entrará un nuevo recurso que es la dula, una enfermera especializada en el área materno infantil que dará atención física y emocional a las embarazadas durante el parto y puerperio.