Al avalar el uso de emergencia y para un grupo limitado de la pastilla molnupiravir, de la empresa Merck, la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos especificó que dicho medicamento, "según los resultados de los estudios de reproducción en animales, puede causar daño fetal cuando se administra a personas embarazadas. Por lo tanto, no se recomienda el uso de molnupiravir durante el embarazo".
Para el doctor Ricardo Lara, especialista en salubridad, no es acertada la forma masiva en que el Gobierno distribuirá este medicamento, pues implica un riesgo para las mujeres que estén sexualmente activas y que estén embarazadas aunque no lo sepan. Por tanto, Lara considera que debería ser un requisito que cada mujer tenga una prueba de embarazo negativa, antes de tomar la pastilla molnupiravir.
Si una mujer está embarazada pero aún no tiene síntomas de ello, pero comienza a tomar molnupiravir, esto "implica que puede tener un aborto espontáneo; y de consolidarse el embarazo, el producto puede nacer con malformaciones congénitas y puede haber efectos secundarios para la madre".
La autorización de emergencia de la FDA indica que "se aconseja a las mujeres en edad fértil que utilicen un método anticonceptivo fiable de forma correcta y constante durante el tratamiento con molnupiravir y durante cuatro días después de la dosis final", para garantizar que no queden embarazadas mientras consumen la pastilla.
El doctor Panameño explicó sobre esto que la mejor recomendación para las mujeres es que se pongan en contacto con su especialista en ginecología antes de tomar molnupiravir. Si la persona ya está sexualmente activa y está usando un método anticonceptivo (pastilla, implante, inyección, etc.), debe mantenerlo de manera disciplinada y constante mientras toma molnupiravir.
Para los hombres, la FDA también recomienda ocupar un método anticonceptivo durante el tratamiento con molnupiravir, pero también al menos tres meses después de tomarse la dosis final, y aconseja consultar con un médico luego ya que consumirlo "puede afectar los espermatozoides".
Lara explicó que esto "sugiere que en el hombre sexualmente activo puede generar atrofia de espermatozoides hasta tres meses después de la última dosis", lo que limitaría su capacidad para fecundar.
El ministro Alabí dijo en conferencia que los kits con molnupiravir ya están siendo entregados con más de 2,000 vehículos a nivel nacional; para Lara, esto es preocupante pues el Ministerio de Salud no ha hecho una estrategia logística ni una campaña de educación entre las personas en edad sexual reproductiva, respecto a este nuevo medicamento.
Lara detalló que cada mujer en dicha edad debería pasar antes por un control previo a avalar que consuma molnupiravir, con preguntas básicas como: ¿está embarazada? ¿ya le vino la regla este mes? ¿su periodo mestrual es regular o irregular?; y en caso de ser irregular, se le debe dirigir a la unidad de salud o dependencia médica del caso, para que pase por prueba de embarazo y comience su tratamiento solamente si el resultado es negativo.
"La pregunta de todo esto es, ¿quién va a hacer todo eso? ¿Quién va a llevar esos controles? ¿Quién va a monitorear que el o la paciente no tenga problemas de fertilidad, por tomar dicho medicamento?", cuestionó el doctor Lara.