Un total de $296,000,000.00 serían asignados a diferentes ministerios para la ejecución de sus responsabilidades para el periodo que queda para 2023. La Comisión de Hacienda avaló reformar el presupuesto por dicho monto este lunes.
El viceministro de Hacienda, Luis Sánchez, asistió a la Comisión para explicar el proyecto de presupuesto, del cual aseguró que los fondos provienen de colocación/ emisión de títulos valores en mercado interno y externo que entran a la cartera fiscal. El 15 de agosto de 2023 autorizaron a Hacienda los títulos valores.
“El gasto está viendo resultados positivos” defendió Sánchez.
Para el ministerio de Hacienda se destinarían $221,700,000; para el ministerio de Defensa Nacional, $36,800,000; a Justicia y Seguridad Pública se asignarían $15,500,000; a Obras Públicas, $13,500,000.
El ministerio de Trabajo y el de Agricultura y Ganadería serían quienes menos fondos recibiría, por un total de $500,000 y $8,000,000; respectivamente.
Defensa requiere de los fondos para continuar con el Plan de Control Territorial, pero no se especificó para cuáles de los rubros que el plan conlleva. El ramo de Justicia destinará los fondos a la Policía Nacional Civil para los planes de vigilancia en las fiestas de navidad y fin de año, según detalló Hacienda.
Agricultura destinaría los fondos para los gastos de funcionamiento institucional. Con esto, Hacienda espera que en lo que queda del año Agricultura garantice mejorar la rentabilidad de las actividades agropecuarias, así como “contribuir al desarrollo del agro productivo”.
La asignación del ministerio de Obras Públicas y Transporte sería para que ejecute proyectos estratégicos de turismo y de promoción de la productividad, sin embargo, no se expusieron mayores detalles sobre este.
El ministerio de Trabajo lo necesita para cumplir con sus asignaciones ordinarias.
El diputado de la Comisión, William Soriano, explicó que la reforma equivale a una asignación en el presupuesto.
“Únicamente son asignaciones presupuestarias que estamos reforzando en diferentes carteras de Estado”, añadió Sánchez.
“Estamos esperando que las instituciones continúen el buen trabajo que están haciendo”, aseguró el viceministro.
Sobre estas modificaciones a pocas semanas de finalizar el año, el economista Rafael Lemus ha señalado que como se ejecuta el presupuesto ya no es una forma de planificación ni de control del gasto. “Lo que se aprueba es un presupuesto de arranque y en el camino se va parchando de cualquier manera”, dijo recientemente.