En el informe de ejecución del presupuesto asignado a la Asamblea Legislativa para su funcionamiento en 2021, se desglosa que el gasto en “consultorías, estudios e investigaciones” subió de $111,137 en 2020 a $1.2 millones el año pasado, lo que representa $1.1 millones más que lo ejecutado antes de que la bancada cian tomara posesión del Órgano Legislativo.
En el Portal de Transparencia del sitio web de la Asamblea, esa institución resume en dos páginas los gastos realizados dentro del presupuesto asignado de fondos del Estado para funcionamiento en 2021, pero en el documento los datos del gasto en viajes, viáticos, gasolina, telefonía celular y otros siguen estando ocultos.
En el listado de viajes internacionales está colgada una “nota aclaratoria” que ha sido actualizada con fecha 22 de enero de 2022 en la que se establece que los diputados de esa Asamblea en el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2021 no han realizado ningún viaje oficial. La nota está firmada por el Oficial de Información Arturo Ernesto Mossi Henríquez.
LEA TAMBIÉN: Diputados se asignan $57.6 millones para funcionamiento
Esto a pesar de que los diputados de la bancada cian de la Comisión de Reformas Electorales viajaron a 16 ciudades de los Estados Unidos y a Canadá desde el 15 de octubre al 30 de noviembre del año pasado, para hacer las consultas con los salvadoreños residentes en ambos países sobre el método que deseaban ocupar para votar en las elecciones de 2024, con el objetivo de validar el voto electrónico.
La Comisión de Reformas Electorales tomó el acuerdo el 14 de octubre de 2021, el cual fue enviado a la Junta Directiva de la Asamblea para que autorizara los viajes y asignara los recursos públicos para el pago de boletos aéreos y viáticos, pero se desconoce si éstos fueron autorizados, lo cierto es que los parlamentarios viajaron de acuerdo a un cronograma que diseñaron.
En el informe publicado en el sitio web de la Asamblea a cuenta gotas se pueden hacer algunos comparativos en los que se observa, por ejemplo, que si bien hay reducciones en el rubro de salarios por el orden de los $3 millones en 2021; en otros el gasto se ha mantenido o se ha elevado.
Los gastos de representación en 2021 rondaron en $1.8 millones; mientras que en 2020 el monto fue el mismo. En la partida de adquisición de bienes y servicios la Asamblea gastó el año pasado $4.1 millones y en 2020 fueron $3.8 millones, es decir, que la bancada oficialista ha usado $300 mil más en compra de bienes y servicios.
Hay partidas que muestran un elevado incremento en comparación con 2020, una de ellas es la de “Servicios Generales y Arrendamientos”. En esta área el informe revela que la Asamblea destinó $1.3 millones en 2021; mientras que en 2020 el gasto fue de $55,209, lo que implica un gasto de $1.2 millones más que en 2020.
En la partida de “Gastos Financieros y otros”, también se nota un aumento elevado. Para el caso en 2020 la cantidad ejecutada en ese rubro fue de $775,505 y el año pasado se gastaron más de un millón de dólares, o sea, $269,627 adicionales.