En mayo de 2021, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro (de Nuevas Ideas), prometió austeridad y una reducción significativa del número de empleados de la Asamblea Legislativa.
En ese momento, cuando el partido oficialista asumió la mayoría parlamentaria, la cantidad de empleados era de 2,307 plazas, según informó en su momento el expresidente legislativo, Mario Ponce.
Para 2023, y según datos del Presupuesto General del Órgano Legislativo, la cantidad de trabajadores contratados en esa rama del Estado es de 2,126.
Es decir que tras un año y medio de gestión de la nueva legislatura, solo hay 181 plazas menos que cuando la bancada de Nuevas Ideas llegó al Órgano Legislativo. Esto a pesar de que Castro aseguró que bajaría en un 50% el número de empleados.
“Estamos cerca de los 2,400 empleados (en 2021). Nosotros creemos que podemos funcionar con la mitad, va a haber una reducción del 50%, hay muchos empleados que estaban contratados bajo contrato, que se les venció el 30 de abril de este año (2021)… los contratos ya se acabaron y solo ahí son 1,019 contratos los que se están dando de baja ahorita”, detalló Castro en rueda de prensa el 11 de mayo de 2021, diez días después de haber tomado el cargo.
Pese a su promesa, en la estratificación de plazas a tiempo completo correspondiente a la Asamblea, documento publicado en el Diario Oficial el 27 de diciembre de 2022, se detalla que para el presente año, el Órgano Legislativo contará con 486 empleados contratados bajo Ley de Salarios y 1,640 por contratos, haciendo un total de 2,126 empleados legislativos.
De $57.6 millones asignados a la Asamblea para funcionamiento de 2023, se destinará $34.3 millones para el pago de remuneraciones de empleados administrativos y de las fracciones. El dato de cuántos empleados hay por cada fracción legislativa no aparece registrado en el documento.
En la clasificación económica institucional se desglosa que el monto total para salarios es de $47.9 millones, es decir, que $13.6 millones serán para el pago de salarios de los 84 diputados.
ARTÍCULO RELACIONADO: Asamblea Legislativa aprueba décima prórroga al régimen de excepción
Al comparar estos datos con los gastos que refleja el presupuesto de la Asamblea que se usó en 2022, publicado en el Portal de Transparencia de ese Órgano de Estado, se destaca que el año pasado las plazas por ley de salarios eran 541, mientras que para 2023 el dato es de 486, esto significa que este año hay 55 plazas menos bajo ese estatus.
Sin embargo, el total de trabajadores por contratos en 2022 fue de 1,588 y en 2023 es de 1,640, esto representa un incremento de 52 plazas bajo contrato. Es decir, para este año hay solo tres plazas menos que las que hubo en ambas modalidades en 2022 (2,129).
Si bien el gasto en salarios para empleados administrativos en 2022 fue $2.3 millones más que lo previsto en 2023, el monto total en remuneraciones se mantiene igual que el año pasado en $47.9 millones, sin ninguna reducción, pese a la promesa de Castro de bajar el presupuesto asignado a los partidos políticos en $7 millones al año.
Además, ofreció recortar dinero en bonos, viajes, viáticos, gasolina, gasto en celulares y vehículos para los miembros de la Junta Directiva. Solo para los diputados de la Directiva aseguró que el gasto sería disminuido en $1 millón.
TE PUEDE INTERESAR: Asamblea aprueba cuestionada ley de emisión de activos digitales
Un año y medio después de esas promesas, lo que ha hecho la Directiva es declarar en reserva información de viajes al exterior de los diputados y las actas de la Junta Directiva donde toman las decisiones sobre el manejo de fondos y contrataciones de plazas.
Lujos que no se eliminaron
En septiembre de 2022, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, lamentó que la bancada de Nuevas Ideas prometió suprimir las camionetas de lujo, pero denunció que lejos de eso, ahora las ocupan diputados del partido oficialista.
“Aquí en la Asamblea, ellos prometieron que cuando vinieran a la Asamblea, iban a suprimir los vales, los teléfonos, las camionetas de lujo, pero ahí están, las están ocupando ellos. Fue mentira todo lo que le dijeron al pueblo salvadoreño”, reclamó Portillo Cuadra.
El diputado arenero expresó que en el presupuesto de 2023 debería reflejarse el supuesto ahorro que ha tenido la Asamblea al suprimir plazas.
“Nosotros esperamos que se racionalice el gasto, porque solo en estos 15 días (septiembre de 2022) se ha despedido a más de 800 empleados de la Asamblea Legislativa y en los últimos 14 meses han sido más de 2,000 personas. Esto es un ahorro que esperamos que se priorice el gasto en la Asamblea”, manifestó.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), Luis Ortega, denunció que efectivamente hubo despidos, pero afirmó que las plazas fueron repuestas con personas afines al partido oficialista y al gobierno.
Además señaló que muchos despidos fueron ilegales, ya que violentaron el derecho a la indemnización como lo manda la ley y convenios internacionales de trabajo.
“Ahora se comprueba con lo que sale en el presupuesto (2023) que la teoría que siempre dijimos es la misma, ellos quieren nada más quitar trabajadores, no reconociendo sus derechos y poner gente de su confianza, que es lamentable. Ni siquiera les tuvieron piedad. El presidente de la Asamblea le mintió a los trabajadores y le mintió al pueblo”, sostuvo Ortega.
El presidente de la Asamblea ha ignorado al SITRAL cuando este le ha reclamado por los derechos de los destituidos.
La última acción en su contra es el desalojo que ordenó Castro del local que ocupaba el sindicato, lamentó Ortega.