La Presidencia de la República tendría una asignación de más de $111.8 millones en el Presupuesto de 2024, lo que significa un aumento de $11.2 millones en comparación a su presupuesto aprobado para el año 2023 que fue de $100.5 millones, teniendo el principal aumento la Secretaría de Innovación.
En la Ley de Presupuesto que fue aprobada para 2023, esa Secretaría tuvo una asignación de $9.5 millones y para el próximo año recibirá más de $35.5 millones, de los cuales $30.5 millones saldrían de préstamos externos, $3 millones de donaciones y el resto del Fondo General.
Aunque cabe mencionar que el Presupuesto de este años de la Presidencia se incrementó en más de $40 millones con las reformas solicitadas a la Asamblea Legislativa.- Es decir, si no hay más reformas, Presidencia concluirá este año con un presupuesto de $140.5 millones.
Según la relación de propósitos, los fondos se usarán para el Programa de Conectividad Digital Social, que busca incrementar el acceso de la población salvadoreña a los servicios y a la Banda Ancha (BA), fija y móvil “e incrementar su potencial para brindar la continuidad de los servicios públicos”. Además de “mejorar los servicios” proporcionados a la población “por medio de tecnología” de parte de esa Secretaría.
La segunda línea presupuestaria con mayor cantidad de recursos será la de Apoyo a Instituciones adscritas, con $53.3 millones; aunque este monto significa $14.5 millones menos de lo que se presupuestó para 2023, principalmente en la unidad de transferencias de gastos de capital para el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).
En esta línea de apoyo a entidades adscritas se incorpora la Dirección Nacional de Compras Públicas, con $8 millones.
Se añade al presupuesto de la Presidencia la línea de trabajo de la Dirección de Trámites de Construcción, que dispondrá de $627,425, cuyo propósito sería “garantizar la simplificación, facilitación y agilidad de los procedimientos administrativos realizados por las diferentes Instituciones del Órgano Ejecutivo que tienen la facultad para emitir permisos de construcción, reduciendo los tiempos de respuesta de los mismos”.
Además, de acuerdo a la información disponible en el Portal de Transparencia Fiscal, habrá una disminución en la asignación de recursos para la Dirección y Administración Institucional, a cargo de la Secretaría Privada, pasando de $8.5 millones asignados en 2023 a $8.3 millones para 2024.
Pero la Secretaría Jurídica, dirigida por Conan Castro, tendrá un leve aumento de $16,000, ya que para 2023 se le aprobaron $950,410 y para el próximo año la previsión es de $966,045.
Esta es la que se encarga de “brindar asesoría jurídica al Presidente de la República sobre decretos legislativos aprobados, proyectos de decretos y acuerdos ejecutivos”. Otro de sus propósitos, según el proyecto de Ley de Presupuesto, es realizar gestiones “que propicien la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana de la gestión gubernamental”, entre otras asesorías.
También la Secretaría de Comercio experimentará una reducción de $285,965 en su asignación presupuestaria, pasando de más de $1.3 millones que tuvo aprobados para 2023 a $1,075,660 para el 2024.
Mientras que la línea presupuestaria de Apoyo a la Política Nacional de la Juventud tendrá una reducción de casi $3,000 para el otro año y contará con $2.5 millones.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia tendrá más de $2 millones, apenas una reducción de $9,035 comparado a 2023; pero la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia tendrá $4.2 millones, un aumento de $200,000, esta secretaría administra la Radio Nacional El Salvador y Canal 10.
Mientras que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) mantendrá el mismo presupuesto de $11.5 millones.