Según el decreto ejecutivo número 6 de la Presidencia de la República, publicado en el Diario Oficial el 13 de febrero del presente año, se establece la creación de la Dirección de Trámites de Construcción, una oficina con autonomía funcional y técnica adscrita a la Presidencia, que se encargará de coordinar el trabajo de las diferentes instituciones del Órgano Ejecutivo para la presentación y tramitación de factibilidades, autorizaciones, pronunciamientos, permisos, recepción de obras y otros trámites relacionados a la construcción.
El decreto será aplicable a la recepción, gestión y notificación de trámites relacionados a los proyectos del sector construcción y urbanización, para uso comercial, habitacional y equipamiento social, emitidos por las instituciones del Órgano Ejecutivo que tienen la atribución de otorgar permisos relacionados al sector construcción.
Se establece que esta nueva oficina podrá funcionar de manera presencial y virtual para recibir, gestionar y notificar sobre las solicitudes, a fin de garantizar la “simplificación, facilitación y agilidad de los procedimientos administrativos, otorgados por las diferentes instituciones del Órgano Ejecutivo, que tienen la facultad para emitir permisos de construcción”.
Prácticamente esta sería una institución de atención al usuario, en la que podrán obtener las factibilidades y permisos de construcción, en lo relativo a las competencias del Ejecutivo. Se señala que para ello abrirán “ventanillas únicas”, de conformidad a lo establecido en los artículos 3 y 58 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo.
LEA ADEMÁS: Diputados aprueban cambios de Bukele a Ley de Compras del Gobierno
De acuerdo al decreto se hará una simplificación y estandarización de los procedimientos, de los formularios y plazos de resolución de las diferentes instituciones que conformarán la nueva Dirección, así como reducir los tiempos de respuesta de los trámites relativos a la construcción.
En el documento se dice que lo anterior permitirá la coordinación en el intercambio de información e insumos entre las instituciones que integran la Dirección y las demás de la Administración Pública, que cuenten con información necesaria para gestionar los trámites de construcción.
Se contará con una plataforma informática única que podrá facilitar el acceso al usuario, a efecto de coadyuvar con la modernización del Estado, a través del uso de tecnologías de la información.
La Dirección tendrá un consejo directivo que será su máxima autoridad y contará con las unidades técnicas y de gestión que sean necesarias para su eficaz funcionamiento.
El Consejo Directivo estará integrado por el titular o un delegado del Ministerio de Vivienda, quien ejercerá las funciones de presidente, otro representante de la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia, la Autoridad Salvadoreña del Agua, el Centro Nacional de Registros, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y el de Obras Públicas.