Habitantes de las Comunidades Eclesiales de Base del Bajo Lempa y de Tecoluca, San Vicente, denuncian que la Policía Nacional Civil (PNC) ha obstaculizado su camino para impedir que participen en la marcha convocada por sociedad civil para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y protestar contra las políticas del gobierno salvadoreño. Esto se han dado a la altura del Monumento de la Paz, por la autopista a Comalapa.
Los organizadores de la marcha convocaron a las 8:00 a.m., pero la corporación policial comenzó a montar retenes en todo el país desde las 2:00 a.m. de este lunes 1 de mayo. Entre estos se encuentra el operativo instalado en las cercanías de la Terminal del Sur, en el cual suspendieron el tránsito de los autobuses en que trasladaban las personas de dichos lugares.
El hecho se conoció alrededor de las 9:00 a.m. mediante denuncias realizadas en redes sociales. En uno de los videos que se publicó en la red social Twitter se escucha a una mujer que denuncia: “Aquí estamos detenidos por la terminal (del Sur), hay como cinco buses detenidos y nos han quitado los DUIS (documentos de identidad)”.
Otra mujer compartió un video donde describe lo que sucede con la multitud de personas detenidas y reclamando sus documentos. Ella expresa: “esto ha provocado la policía porque no quiere devolverle los DUIS a toda la gente que se los ha quitado. Tenemos derecho a exigir los derechos laborales y humanos”.
Tienen órden directa del gobierno
En medio de esto se oye a un hombre que expresa su indignación y denuncia estos hechos a través de un megáfono. “Queremos aprovechar para denunciar ante la comunidad internacional el atropello del cual estamos siendo víctimas por los señores de la PNC que tienen línea directa del gobierno de no dejarnos llegar a la marcha”, señaló.
El Diario de Hoy se trasladó hasta el lugar y conversó con Rosa Tobías de Zacatecoluca, una de las afectadas que explicó que alrededor de las 11:00 a.m. ya les habían devuelto los documentos de identidad, pero no les dejan pasar hacia la marcha.
“Nos dijeron que nos subiéramos a los buses y que nos iban a entregar los documentos, nos dijeron que hiciéramos fila alrededor de los buses para darnos los DUIs, efectivamente nos lo han entregado, pero les ha quitado la llave a los conductores de buses, entonces no tiene sentido, siguen jugando con nuestra dignidad, porque como nos vamos a mover sin buses”, dijo la mujer.
Es más, ella manifestó que los policías les han expresado “si se van de regreso a sus casas les damos las llaves, pero si van para la marcha, no”.
“Vamos a seguir acá, porque no nos podemos ir”, indicó.
Pero este no es el único grupo de personas afectadas, otro video se hizo viral en redes sociales en el cual se escucha a un hombre que dice “aquí estamos detenidos por el Poliedro, no nos dejan pasar (rumbo a la marcha), nos quitaron los DUIS y hay andan hablando, pierden el tiempo, no disimulan que solamente retrasarnos quieren porque por la fuerza no han podido”.
Este medio preguntó a un agente policial la razón del porque tiene detenido a los manifestantes. Sin embrago, el policía dijo no estar autorizado para dar dicha información.
Esto confirma las denuncias hechas horas antes por la Fundación de Estudios para Aplicación del Derecho (FESPAD) que señala que en El Salvador se ha incrementado la criminalización de la protesta social, la represión contra los sindicatos y sus liderazgos. De hecho, la organización precisó que hay al menos 20 personas sindicalistas detenidas o procesadas judicialmente por exigir sus derechos laborales en el país.
También: Errores en la Asamblea “por sólo apretar botón” para aprobar lo que llega