Aunque su efectividad no la hemos comprobado y si bien para muchos es charlatanería pura, lo cierto es que en algunos puestos del edificio cuatro del Mercado Central de San Salvador, el desesperado y nada suertudo en el amor, o aquel que sufre de los males del corazón, puede encontrar algunas esencias, perfumes y polvos que le ofrecen atraer a la persona que le ha robado el corazón.
Estos productos son parte de la “cultura popular” de El Salvador. De hecho, los vendedores dicen que son buscados por muchos y que “varios” les hablan del éxito que han tenido por utilizarlos.
Magia, brujería, hechizo, práctica supersticiosa, encanto. Le podemos llamar de estas y de otras formas.
Así, pues, está la colonia "Atrae Hombre", que garantiza prácticamente poner de rodillas a aquel galán al que la mujer le ha echado el ojo; o la "Miel de amor", que le jura y perjura que quienes lo usen estarán juntos por siempre.
O el "Jala jala", que entre sus propiedades ofrece atraer la felicidad, el amor y la fortuna; o la colonia "Ven a mí" supuestamente con feromonas, que atrae no a unos o unas, sino a varios.
Y la otra variedad de Miel del amor, como extractos africanos como el kumabamba y bumka, o el "Baja calzón", cuyo nombre no requiere mayor explicación.
Pócimas de amor que se encuentran en el Mercado Central, en Sívar.#SanValentin pic.twitter.com/THZZQcVPT3
— Juan Calles (@JuanCallesMAS) February 14, 2022