Con 75 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron de forma exprés la Ley Especial para el Retiro y el Otorgamiento de Compensación Económica del personal de la Policía Nacional Civil y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) mayores de 60 años.
La iniciativa fue presentada este miércoles por la tarde por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
“Venimos a la Asamblea Legislativa para presentar esta iniciativa y lograr que nuestros héroes que vistieron su uniforme por más de 20 años puedan tener una compensación económica, para que se puedan retirar de la institución de una manera digna", afirmó Villatoro, la tarde de este miércoles, al entregar a la Asamblea una iniciativa de ley para compensar económicamente a los agentes que deban retirarse de la PNC y de miembros de la ANSP tras haber cumplido 60 años de edad.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 55 ✍
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 55 ✍
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Wednesday, May 11, 2022
Según el funcionario, unos 3,000 miembros de la PNC y de la ANSP podrán acogerse al retiro.
La iniciativa de ley es presentada 41 días después de que Villatoro firmara un acuerdo ministerial, por medio del cual el 31 de marzo anterior fueron retirados, en cuestión de horas, aproximadamente 500 policías que tenían 60 años de edad o más.
VER: 500 policías con más de 60 años fueron forzados a jubilarse y aún no reciben indemnización
“Lo que estamos recibiendo es una Ley de Compensación, en donde se dignifica por primera vez en la historia desde la fundación de la PNC el retiro de las personas que han dado su vida al servicio de este país”, aseguró Villatoro.
Este día, El Diario de Hoy publicó un reportaje en el cual varios expolicías, de diverso nivel jerárquico, manifestaron estar enfrentando problemas económicos, debido a que la compensación económica plasmada en el acuerdo que el ministro Villatoro firmó el pasado 30 de marzo, no les ha sido entregada, a pesar de que ha transcurrido más de un mes de que fueron obligados a dejar sus trabajos por tener más de 60 años.
El inciso tercero del artículo 53 de la Ley de la Carrera Policial, que data de 1996, establece que “la jubilación forzosa, también con pensión, se dará a partir de la fecha en que el miembro policial cumpla la edad de sesenta años”.
Sin embargo, varios expolicías que fueron forzados a retirarse el pasado 31 de marzo no pueden optar por pensionarse debido a que no han cumplido todavía con el tiempo de cotización que establecen las administradoras de fondos de pensiones.
TAMBIÉN: Régimen de excepción, grave amenaza a derechos humanos, dice Amnistía Internacional
A algunos les faltan hasta 51 meses, a otros 30; por tanto no pueden pensionarse, por lo cual los afectados piden que se emita un decreto legislativo en el que se establezca que pueden pagar de una sola vez las cuotas que les falta o, como otra opción, que les permitan continuar trabajando hasta completar el tiempo de cotización.
Ni el ministro Villatoro ni el director general de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, detallaron si en esa iniciativa de ley se contempla la retroactividad para beneficiar a los retirados el pasado 31 de marzo y de cuánto sería la compensación económica que se establecería para cada agente policial que se retire.