La Asamblea Legislativa aprobó este martes en sesión plenaria la Ley para la creación de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, con la que el organismo va a centralizar el control sanitario que corresponde a los ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería, al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).
Aún así, la medida contó con el aval de ambos ministerios y con el de la DNM, esta última que quedará sin efectos.
Le recomendamos: Comisión da luz verde a la creación de la Superintendencia de Regulación Sanitaria
Para alimentos y bebidas la Superintendencia de Regularización Sanitaria (SRS) otorgará el registro sanitario, autorizará la comercialización y funcionamiento de los establecimientos vinculados a estos productos.
Para los medicamentos, la Superintendencia otorgará el registro sanitario, autorizará la comercialización de medicinas (de personas y animales), productos farmacéuticos, suplementos nutricionales, dispositivos médicos y otras tecnologías, cosméticos e higiénicos, así como autorizar establecimientos.
En el caso del tabaco, la SRS cederá el registro sanitario, autorizará la comercialización y establecimientos con el producto.
Y los insumos agrícolas también recibirán su autorización el registro sanitario, el reconocimiento de registro de alimentos para animales e insumos para uso agropecuario, y la autorización de establecimientos.
Para los psicotrópicos se vigilará las sustancias y productos estupefacientes, agregados o precursores químicos, se darían permisos de importación y exportación, farmacovigilancia, tecnovigilancia, cosmetovigilancia y otras.
La Superintendencia de Regulación Sanitaria tendrá su consejo que estará conformado por el superintendente, por un designado de los ministerios de Salud, Economía, Hacienda, Agricultura y Ganadería, un representante del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, uno del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, uno de la Administración Nacional de acueductos y Alcantarillados, uno de Defensoría del Consumidor, uno de la Dirección General de Aduanas, y uno de la Universidad de El Salvador.
Los miembros del Consejo permanecerán por cinco años en su cargo y ejercerán funciones ad honorem, pudiendo ser nombrados por un período más y cada uno tendrá su respectivo suplente bajo la misma forma.
Los requisitos para conformar el consejo son ser de nacionalidad salvadoreña, ser mayor de 30 años, poseer título universitario vinculado a las ramas abordadas, pertenecer a la institución que lo designa y estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los cinco años anteriores al desempeño del cargo.
No hubo modificaciones
Los diputados de la Comisión de Salud enviaron el proyecto tal como fue recibido por el gobierno central.
La institución está prevista que tenga su sede en Santa Tecla y que sesione una vez por mes.
Tras su aprobación en el pleno, la ley estará vigente un año y medio (18 meses) después de su publicación en el Diario Oficial.