La plataforma de consulta ciudadana es para “simular” la participación de la población en el proceso de elaboración del nuevo Código Civil, coincidieron expertos al referirse a la herramienta digital gubernamental que la subcomisión que estudia la renovación de dicha normativa acordó que usará en el proceso.
En la primera sesión de la subcomisión del pasado 9 de marzo, los legisladores recibieron al subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, quien expuso que esa iniciativa fue lanzada por el Ejecutivo el año pasado para recopilar aportes para varios proyectos y adelantó que ya se encontraban “trabajando con los equipos técnicos de la Asamblea Legislativa, para hacerles las adecuaciones necesarias para que más comisiones la puedan llegar a utilizar”.
Sin embargo, expertos cuestionan que se planteé la participación ciudadana para la elaboración de una normativa para la que se requiere una opinión técnica, pues señalan que el Código Civil no es un tema de discusión diaria entre los salvadoreños y de llegar a "reformarse de una manera equivocada, podría tener consecuencias" en aspectos de la vida cotidiana" que están regulados en este.
El oficialismo ha sostenido que la normativa está desfasada, pues está vigente en el país desde 1860 y no está homologada con otras leyes salvadoreñas.
Wilson Sandoval, abogado y experto en temas de transparencia, dijo que el Código Civil "tiene muchas raíces históricas y que recoge muchas experiencias jurídicas de Europa".
Explicó que en este se encuentran "regulados aspectos como las hipotecas, los derechos de servidumbre, allá en el campo, en la zona rural; las donaciones, los testamentos, las herencias. Esas cuestiones cotidianas que son muy poco probables de que la ciudadanía vaya poder opinar de cómo deben de hacerse" al no estar identificada con el tema.
"La herramienta me parece que va a hacer ineficiente para poder recoger opiniones que al final puedan vincularse a tratar de incorporar reformas en un cuerpo normativo tan técnico y complejo", indicó Sandoval.
Ruth Eleonora López, abogada constitucionalista y directora anticorrupción de Cristosal, expresó que "si el gobierno realmente tuviera una apuesta por la participación, entonces promoviera una ley de participación ciudadana".
López señaló que la plataforma de consulta que se usará en la subcomisión que estudia el nuevo Código Civil "es nada más que una simulación de lo que ellos entienden por participación que es abrir un canal de comunicación unidereccional en el que la ciudadanía con conocimientos o sin conocimientos sobre temas concretos jurídicos pudiera expresarse".
Similar postura mostró Eduardo Escobar, abogado y director ejecutivo de Acción Ciudadana, quien criticó que "obviamente quieren hacer esta consulta ciudadana para mostrar un perfil de participación" de la población "en la cocreación de leyes".
"El procedimiento para una ley de este tipo es consultar con los especialistas en la materia, porque es una cuestión técnica", agregó
Mecanismo dudoso
Escobar fue más allá y además planteó sus dudas sobre la transparencia que pudiera tener el mecanismo de participación ciudadana para la elaboración del nuevo código, pues mencionó que una herramienta similar se utilizó para las reformas a la Constitución, en la que dijo que "supuestamente participaron miles de personas, pero de eso no hay constancia de que haya sucedido así".
Para el abogado si los "los datos reales de quienes usaron la aplicación no están disponibles para la ciudadanía, perfectamente se pueden crear bots o cualquier otro mecanismo para hacer ver que hubo una amplia consulta ciudadana quienes opinaron".
"A parte que ya tenemos malas experiencias con tecnología que se promueve desde el Ejecutivo o que se ha fabricado y se está implementando desde el Ejecutivo, recordemos el tema de los $300, por ejemplo, que eso generó muchos problemas", concluyó.
La subcomisión legislativa integrada por diputados de la bancada de Nuevas Ideas y GANA tiene planeado elaborar una propuesta de nuevo Código Civil en un plazo de hasta cuatro meses, para ello ha programado, también, la invitación de representantes de varias instituciones para que den sus aportes en el tema.