El abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo asegura que en este momento no hay legislación vigente para que la Policía y el Ejército hagan efectivo el anuncio del presidente Nayib Bukele, de cercar a las grandes ciudades para “extraer” a los residuos de pandilleros que, según el mandatario, aún han quedado en las comunidades, pese a las más de 57,000 capturas realizadas dentro del régimen de excepción.
“Si lo que van a hacer es cercar y no van a dejar salir ni entrar a nadie, lo mejor es que tengan la facultad para hacerlo y no que lo hagan fuera de la ley. Me parece que hay falta de legislación para lo que quieren hacer. El derecho de movilización no ha sido suspendido”, explicó Bertrand Galindo.
El abogado constitucionalista se refiere a los derechos que en este momento están suspendidos en el marco del régimen de excepción, y siendo que el derecho de movilidad no aparece en el decreto aprobado por la Asamblea, para extender por octavo mes el régimen de excepción, cercar a las grandes ciudades sería ilegal, dijo.
“El derecho de movilización no ha sido suspendido, lo que quiere decir que la Policía ni el Ejército no tienen atribución de poder cercar y decir que impedirán que las personas salgan de un cantón o de un pueblo, para eso es necesario suspender las garantías del Art. 5 (de la Constitución) y eso no se hizo”, manifestó.
Al respecto, compara que el gobierno está usando mal el lenguaje, pues dice que no es lo mismo “un cerco” que un “retén”, pero de acuerdo al mensaje que mandó el presidente Bukele, las fuerzas de seguridad pública entienden que podrán cercar y con “fuerza” las ciudades.
Cita como un ejemplo de lo anterior lo que pasó recientemente en Comasagua, en el departamento de La Libertad, que en la zona se colocaron retenes para impedir que los pandilleros que habían asesinado a un trabajador del área pudieran escapar.
En el anuncio que hizo Bukele de la implementación de la V Fase del Plan Control Territorial, expresó que de esa experiencia han tomado la estrategia de “extracción”. El mandatario les llama cercos, pero según Bertrand Galindo lo que colocaron fueron retenes.
“Es distinto si hay retenes de entrada y de salida a la zona donde se está haciendo la revisión, la gente puede entrar y salir, pero no están presas, pero si yo voy a cercar a la ciudad y nadie entra y nadie sale, eso sería ilegal en este momento”, acotó Bertrand Galindo.