Katherine Esmeralda Montes Cerón, de 19 años, fue capturada el pasado miércoles por el delito de extorsión a comerciantes en el municipio de Soyapango. Además, las autoridades policiales la señalan de ser colaboradora de la Pandilla 18.
Es la segunda ocasión en menos de cuatro meses que la Policía Nacional Civil (PNC) informa que la joven es capturada por el mismo delito: extorsión a comerciantes.
Podría interesarle: Policía realiza capturas y decomiso por posesión de pornografía infantil
La primera vez que la Policía informó sobre su detención fue el pasado 8 de noviembre, es decir, hace poco más de 100 días.
Esa vez, la corporación policial aseguró en su cuenta de Twitter que la había arrestado por extorsión a comerciantes sobre la avenida España y 5a. calle Poniente de San Salvador.
En esa misma ocasión la PNC dijo haber capturado a la madre de Katherine, a quien identificó como Mirna Zuleyma Cerón Maravilla. Además, en el tuit que escribieron aseguraron que les habían decomisado dinero en efectivo y celulares.
“Capturamos a Katherine Esmeralda Montes Cerón y Mirna Zuleyma Cerón Maravilla, madre e hija, por el delito de extorsión, en avenida España y 5a calle poniente, San Salvador, incautándoles celulares y dinero en efectivo. #PlanControlTerritorial”.
Sin embargo, a pesar de las supuestas evidencias contra Katherine Esmeralda, la mujer recobró su libertad rápidamente, aunque no se conoce el porqué. La Policía ni la Fiscalía tampoco informaron cuando fue puesta en libertad.
En reiteradas ocasiones, el Gobierno ha echado la culpa a fiscales o jueces por la pronta liberación de personas que la Policía ha arrestado por delitos graves; sin embargo, desde mayo de 2021, la Fiscalía General de la República y el Órgano Judicial han estado plegados al actual presidente Bukele.
El pasado 1 de mayo, la Asamblea Legislativa, con mayoría del partido Nuevas Ideas, impuso a Rodolfo Delgado en la Fiscalía (quien hace dos meses fue reelegido para un segundo período) y promovió la destitución de decenas de jueces bajo el argumento de que eran corruptos.