En un acto que se sale de la norma constitucional, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, una de las personas de mayor confianza de Nayib Bukele y quien tendría la llave de las finanzas del gobierno, es desde este 1 de diciembre de 2023 quien ejerce la Presidencia de la República.
El nombramiento de Rodríguez de Guevara como Designada presidencial fue avalado este jueves por la Asamblea Legislativa oficialista, luego que le autorizó a Bukele la licencia de sus funciones administrativas para que se dedique a su campaña proselitista para la reelección, a pesar que es inconstitucional, por lo que la deja a cargo del Órgano Ejecutivo en los restantes seis meses.
Pero Rodríguez de Guevara ya cuenta con una trayectoria de ocupar cargos importantes relacionados con el manejo de fondos y la toma de decisiones en instituciones clave del actual gobierno, así como desde los períodos de Bukele como alcalde. Además, es hermana del actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, otra de las instituciones de gran relevancia de las finanzas públicas.
Ocupó el cargo de Gerente Financiera Institucional de la Presidencia y desde el 11 de junio de 2019 fue una de las tres personas refrendarias de las cuentas corrientes institucionales de la Presidencia, lo que le daba acceso a las mismas. En 2021 fue la autoridad que declaró la reserva de información por un año en al menos diez contrataciones de servicios, como los de marketing, comunicación y publicidad de ese año.
Luego, el 22 de noviembre de 2021 fue nombrada por Bukele como presidenta de la junta directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), una de las instituciones emblemáticas de este gobierno que se creó para usar los fondos que correspondía a los municipios para obras y que ha sido criticada por usar colores asociados al partido oficial y por trasladar $14 millones en bienes a una sociedad constructora. Además de que reservó por siete años la información de las actas de reunión mensuales de la directiva, entre una veintena de documentos.
La DOM también fue criticada por la contratación de una empresa mexicana para la construcción del nuevo mercado San Miguelito, obra que quedó abandonada.
Incluso fue directora propietaria representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en el extinto Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), una de las entidades disueltas a finales de 2021 para dar paso a la DOM.
Pero no es el único cargo de confianza que desempeña, ya que el 17 de marzo de 2022 fue nombrada por Bukele como Secretaria Privada de la Presidencia, acuerdo que fue publicado en el Diario Oficial el 18 de marzo.
Posteriormente, el 26 de septiembre de 2022 fue nombrada como coordinadora ad honorem del Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), tres días después que Bukele aceptó la renuncia de Carolina Recinos de Bernal como coordinadora de FANTEL. Los acuerdos se publicaron en el Diario Oficial el 4 de enero de 2023.
Pero los nombramientos de Rodríguez de Guevara no finalizaron ahí, ya que el 16 de marzo de 2023 se le nombró por tres años como directora propietaria representante de los usuarios en el Consejo Directivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial).
Según investigaciones del periódico digital El Faro, en noviembre de 2020, Rodríguez de Guevara sustituyó al entonces Secretario Privado, Ernesto Castro, como coordinadora de junta directiva del Comité de Emergencia por la pandemia del covid-19, encargado de manejar los $2,000 millones obtenidos de préstamos para mitigar los efectos de la pandemia.
Según su hoja de vida en el portal de Transparencia, también trabajó en la alcaldía de San Salvador como Tesorera Municipal, que sería en el período de Bukele como alcalde. Antes estuvo como Gerente Financiero de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, donde Bukel también fue alcalde.
Y fue la directora financiera de Obermet, S.A de C.V, agencia publicitaria familiar de Bukele, señalada por sus contratos de servicios publicitarios con el gobierno, como uno con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por $399,761 en 2017, entre otros.
Además, en la práctica privada, Rodríguez fue jefe de licitaciones y facturación de la empresa Servicios Quirúrgicos de El Salvador.