“Ya no sorprende, por desgracia nos estamos acostumbrando a que la respuesta cuando un funcionario es expuesto en una mentira, la costumbre sea atacar al medio o al periodista que hizo la investigación. En lugar de hablar de lo que la investigación dice se trata de descalificar a la persona y eso nos parece que es lamentable y es ruin”.
Así reaccionó el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Castro Fagoaga, al conocer que este jueves el vicemandatario intentó descalificar de nuevo la labor informativa e investigativa de la revista Gato Encerrado. Esto después de que el medio escribiera sobre la secretividad en el proceso de elaboración de la nueva Constitución.
El vicemandatario escribió en Twitter: “Dice el refrán: ‘No hay que gastar pólvora en zanates’. Pero por esta única vez y para desenmascarar a esos activistas disfrazados de periodistas”.
Además, publicó un comunicado del equipo ad hoc para el estudio y propuesta de reformas a la Constitución de la República donde asegura que el proceso fue transparente y que “los pseudoperiodistas de Gato Encerrado jamás solicitaron información sobre el proceso o indicaron su interés por participar en el mismo”.
Sin embargo, el editor de la Revista Gato Encerrado, Ezequiel Barrera, dijo a El Diario de Hoy que se solicitó las actas y grabaciones de todas las reuniones de las mesas de trabajo del equipo ad hoc, pero la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de Casa Presidencial declaró inadmisible tal solicitud.
Declaraciones estigmatizantes
En declaraciones a este medio, Castro Fagoaga dijo que lo más impactante para él “es este comportamiento como un vulgar trol del señor Ulloa, porque básicamente son declaraciones estigmatizantes que atentan directamente contra el medio, así como contra las y los periodistas que han trabajado el tema”.
Explicó que al leer el comunicado y compararlo con lo que publicó el medio digital “son cosas diferentes”, pues no atacan el meollo del asunto.
“Todos sabemos que ese proceso no ha sido como ellos dicen, lo sabe cualquier periodista que ha cubierto política, no solo en Gato Encerrado. Ese proceso no fue transparente, que dejen de mentir”, enfatizó.
El editor de la Revista Gato Encerrado calificó la acción de Ulloa como algo “visceral, pues es una reacción que demuestra que no tiene argumento contra el periodismo y recurren a la descalificación del trabajo de la labor periodística que realizamos, no solo de Gato Encerrado sino de la prensa del país”.
Incita a atacar a periodistas
Tanto Barrera como Castro Fagoaga coinciden en que dicho escrito compartido por el funcionario incita a atacar a los periodistas pues se hace alusión a golpes.
Ellos se refieren al párrafo del escrito que dice: “Por lo que el varapalo que los lectores les propinarán por mentirosos y falsarios se traducirá en lo que el título de esta nota anuncia: de gato encerrado pasarán a ser conocidos como GATO APALEADO”.
“Nos preocupa muchísimo porque es así como está respondiendo el gobierno y su representante (Ulloa), incitando a las masas a atacar a periodistas”, agregó Barrera.
No es la primera vez
El 10 de febrero, el funcionario también emitió declaraciones contra la labor de la revista referente al mismo tema.
Así lo afirmó el editor del medio, quien consideró que “el que él haya respondido (Ulloa) de forma visceral es un ataque a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, de querer estigmatizar a los periodistas, pero esto no es nuevo, sobre todo cuando publicamos notas que tiene que ver con el equipo ad hoc que está construyendo la propuesta de reformas a la Constitución”.
No obstante, Barrera dijo que estas acciones no les causa desánimos, sino un efecto contrario.
“Lo que hace es motivarnos más a hacer periodismo que es tan necesario en regímenes autoritarios como el que está mostrando ser el del presidente Bukele y su vicepresidente”, concluyó.