Dos agentes de la Policía Nacional Civil retuvieron por cerca de media hora a la fotoperiodista de El Diario de Hoy, Yessica Hompanera, frente a las instalaciones del Banco Central de Reserva, ubicado sobre la Primera Calle Poniente en el Centro de San Salvador.
La fotoperiodista se encontraba registrando el tráfico que se forma en la zona cuando los agentes de seguridad privada la interceptaron bajo el argumento que, con sus imágenes, vulneraba la seguridad del edificio público. Tras intercambiar palabras este agente privado fue y habló con un agente de la Policía Nacional Civil.
LEE TAMBIÉN: Agresiones a periodistas salvadoreños aumentaron un 184% entre 2019 y 2021, dice informe de la UCA
Este último solicitó a la periodista mostrar su documento y ella le mostró su credencial, en donde tiene registrado su número de identidad, nombre completo, cargo dentro del periódico y código de empleada. El policía apenas vio el carnet. La fotoperiodista, por motivos de seguridad, no prestó su DUI por temor a que fuera fotografiado por el policía sin justificar la razón o qué harían con la imagen.
Por lo que el policía tomó imágenes de la periodista y, para su respaldo, ella hizo lo mismo. Fue en ese momento, alrededor de las 11:40 de la mañana, que el policía tomó su celular y llamó a una patrulla para "llevarla detenida" por no obedecer a las órdenes. "Usted no se mueve de aquí porque está retenida", señaló el agente.
A pesar que ella les explicó, en numerosas ocasiones, que realizaba fotografías del tráfico, ambos agentes insistieron en ver las imágenes de la cámara para confirmar si era cierto que eran del tráfico o del edificio.
TAMBIÉN: PNC es la institución que más agrede a periodistas, denuncia APES
La fotoperiodista les explicó que no podían mostrar ninguna fotografía de la cámara. La respuesta de los agentes fue que no la dejarían ir, hasta que cumpliera con sus peticiones, incluso la amenazaron con retenerle su documento de identidad y su teléfono celular. Eso quedó registrado en video.
Dos agentes de la PNC amenazaron a una periodista de EDH mientras ella tomaba fotografías del tráfico en el centro de San Salvador. Video EDH
De inmediato, la fotoperiodista alertó sobre la retención por parte de los policías y, durante varios minutos, uno de los agentes continúo insistiendo en que ella debía ceder a mostrar el material de su cámara.
Tras la alerta de la fotoperiodista, un grupo de colegas de trabajo llegó al lugar. Bajo los mismos argumentos, los agentes insistieron en registrar los nombres completos y números de identidad de todos los periodistas presentes. Cuando se consultó cuál era el objetivo de esa solicitud, la respuesta de uno de los policías fue "para ver qué pasa después".
Cesar Fagoaga, presidente en funciones de la Asociación de Periodistas de El Salvador, se enteró de la alerta de retención e hizo pública la denuncia en Redes Sociales: "La policía salvadoreña ha retenido a una fotoperiodista de EDH cerca del centro de San Salvador. Exigimos respeto a la labor periodística y a la integridad de la colega", escribió en su cuenta personal de Twitter.
SIGUE LEYENDO: Agentes de la PNC agreden a periodistas de Diario El Mundo y de TCS
Liberación
Luego de varios minutos, al lugar llegó una patrulla de seguridad pública que transportaba a otros tres agentes. Tras conocer los detalles del hecho, uno de los policías verificó la identidad de los periodistas y acordó que todos se retiraran del lugar, no sin antes tomar nota de los nombres y números de DUI del grupo.
"Yessica Hompanera fue liberada. La rápida acción solidaria de sus colegas de EDH hizo que la policía entrara en razón. Tanto un vigilante del BCR como agentes de la PNC querían borrar el material fotográfico. Yessica estaba tomando fotos del tráfico, ni siquiera del BCR", escribió, luego, César Fagoaga.
La Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, emitió un comunicado denunciando el hecho. "La APES condena la retención injustificada contra la periodista Yessica Hompanera y exige a la Policía Nacional Civil respetar el libre ejercicio del periodismo en El Salvador", escribió la organización en su cuenta de Twitter.