El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, afirmó este miércoles que la reforma al sistema de pensiones impulsada por el Ejecutivo será aprobada antes que termine el 2022 como “regalo de navidad” para los salvadoreños.
“El tema de pensiones va a estar este año, se va a cumplir, es el regalo de navidad que le queremos dar al pueblo salvadoreño”, dijo el diputado oficialista.
Anteriormente, legisladores de oposición habían adelantado la posibilidad de que tal enmienda se avalará en lo que resta de este año. “Estoy casi seguro de que el proyecto de pensiones se va a aprobar antes de que finalice el año, junto con el Presupuesto General de la Nación porque esto tiene una conectividad en el tema de presupuesto”, dijo el diputado Portillo Cuadra al explicar que el anteproyecto dice que al agotarse la cuenta de garantía solidaria “es el Estado el que va a responder”, según él lo hará con el presupuesto general.
La otra semana será aprobado el presupuesto 2023
El planteamiento del parlamentario de ARENA cobró sentido con las declaraciones que dio este miércoles Christian Guevara ya que manifestó que la otra semana será aprobado el presupuesto 2023 y que están por finalizar las entrevistas a los funcionarios del gobierno.
Sin embargo, Portillo Cuadra señaló este lunes algunos aspectos que todavía deben ser discutidos sobre el sistema previsional, entre estos, las pensiones por invalidez, las pensiones de sobrevivencia, los requisitos para poder acceder a una pensión por invalidez total y el 25% de anticipo.
“No es suficiente tiempo"
Sobre el tema, la economista Tatiana Marroquín dijo recientemente a El Diario de Hoy que la iniciativa no se ha estudiado con suficiente tiempo y profundidad. “No es suficiente (tiempo) porque muchos de los cambios que se plantean requieren como mínimo de cálculos actuariales para revisar la sostenibilidad”, dijo la experta.
A su juicio, esos cálculos debieron estar listos antes de hacer la propuesta, pero “si no los tiene el gobierno, los debería estar haciendo ahorita y eso no va a tomar menos de las dos semanas que faltan para cerrar el año”.