Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Muere mujer sin recibir atención médica en unidad de salud de Ilobasco

Según la versión de la familia de la víctima, Pedrina Elsa Pocasangre fue por un fuerte dolor de estómago, pero no fue atendida. Autoridades del centro asistencial no han dado postura.

Por Jonatan Funes | Jul 05, 2022- 13:09

Foto EDH/ Cortesía

Pedrina Elsa Pocasangre Valencia, de 53 años, llegó a la unidad de salud de Ilobasco por un fuerte dolor de estómago a eso de las tres de la tarde el pasado 28 de junio, pero no fue atendida porque, según la versión de la familia doliente, el personal médico del centro asistencial se excusó en que ella había recibido ya atención por la mañana.

La familia aclaró que Pocasangre padecía de diabetes desde los 40 años y que ya había presentado un dolor fuerte en el estómago una semana antes, razón por la que los médicos la enviaron a realizarse unos exámenes. "Supuestamente dice que salió con una bacteria pero no comentó de qué, pero en la unidad de salud tienen todo eso", comentó la hermana.

GALERÍA: Tras 4 horas de espera en la unidad de salud, Pedrina Elsa se desmayó y falleció

Ese martes 28 de junio, Pedrina Elsa amaneció de nuevo con un dolor grave. Esto la llevó a buscar atención por la mañana con un especialista a la unidad de Salud, que no está a más de 15 minutos a su casa.

“Nosotros no la atendimos porque ya estaba muerta”:

Frase de una doctora del hospital Nacional de Ilobasco, según la familia de la difunta

Esta fue la primera visita que realizó ese martes, antes de su muerte. Su familia indicó a El Diario de Hoy que en su primer visita médica matutina recibió medicamento para aliviar el dolor, pero llegando a su casa, empeoró. Ante su angustia al no sentir una mejoría, regresó en busca del personal médico por la tarde.

Foto EDH/ Cortesía

Cristina Pocasangre, hermana de la víctima, señaló que fue ignorada por el personal médico, hasta que Pedrina Elsa cayó al suelo luego de más de cuatro horas de espera.

“Cayó al suelo por el dolor. Es porque se desmayó y ahí mismo, quizás, murió, porque ya no respondió ni nada. Las enfermeras cuando vieron eso solo se secretearon y no hallaban qué hacer cuando la vieron tirada. Lo que hicieron fue recogerla y ver si la podrían auxiliar” hasta entonces, aseguró Cristina.

Te puede interesar | Hospital Rosales se inundó y población reclama que gobierno prefirió invertir en Bitcoin

La mujer fue trasladada en una ambulancia al Hospital Nacional de Ilobasco, pero ya iba muerta.

“Nosotros no la atendimos porque ya estaba muerta”, fueron las palabras de una doctora del hospital ilobasquense a Cristina, según la versión de la hermana de la víctima.

El parte médico brindado por la unidad de Salud especializada de Ilobasco dice que la mujer murió de infarto aguado al miocardio.

Cristina puso la denuncia ante la dirección de este centro médico, cuyas autoridades se han comprometido a hacer una investigación de la medicina que le suministraron a la víctima.

Foto reciente de Pedrina Elsa Pocasangre. / Cortesía

También dijeron a la familia que presentara una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Violentaron su derecho a la vida porque ella pudo haber sido atendida en el momento adecuado”, aseguró la hermana de la fallecida.

La paciente, quien era madre de tres hijos, fue sepultada en el cementerio general de Ilobasco el 30 de junio con el pesar de familiares y amigos de las razones de su muerte.

“Mi hermana era una persona bien humilde. Ella solo se dedicaba a los oficios del hogar y no sé por qué la tomaron así”, concluyó.

El Diario de Hoy trató en dos ocasiones de obtener la versión de los médicos de la unidad de Salud y en su primer momento, la tarde del 4 de julio, la directora manifestó que tenía que pedir autorización a su jefe inmediato para dar una postura sobre el caso. 
 La mañana del 5 de julio, El Diario de Hoy intentó comunicarse nuevamente con la directora, pero su número telefónico enviaba la llamada a buzón. 
Amigos y familiares durante el entierro de Elsa Pedrina. Foto EDH/ Cortesía

KEYWORDS

Breaking News Centros De Salud Comunidades Denuncias Ilobasco Ministro De Salud Negligencia Médica Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad