Desde que el régimen de excepción está vigente en marzo de 2022, es la primera vez que el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, admite con claridad que sí hay personas que han muerto bajo la custodia del Estado.
Esto, a pesar de su negación de que no existen vulneraciones a los derechos humanos de los capturados.
Agregó que esa es la tarea que están haciendo desde la Procuraduría, pero dentro de los límites que tiene la institución.
“Tenemos que pedir los informes a los hospitales y luego a Medicina Legal y después presentar un informe de los fallecidos en el contexto del régimen de excepción y de allí determinar la responsabilidad a quien corresponda”, manifestó.
Asegura que dependiendo de los resultados establecerán si existen “ilícitos” para lo cual se ha comunicado con el fiscal general, Rodolfo Delgado, quien está dispuesto a investigar los casos, afirma Tobar.
“Pero que no se están investigando es falso, nosotros estamos investigando, lo que no puedo hacer es revelar detalles, porque no lo puedo hacer, reportes clínicos de Medicina Legal, eso no lo puedo decir”, acotó el procurador.
En ese marco, informó que también están indagando sobre el caso del sindicalista fallecido el fin de semana, capturado en abril pasado, de quien su familia asegura que murió por negligencia médica y por el incumplimiento del Centro Penal de Mariona de no garantizarle su atención médica desde mayo que lo ordenó una jueza.
“Estamos investigando lo del sindicalista, estamos pidiendo los informes y haremos una conclusión sobre el caso”, aseguró Tobar.
El Procurador es un funcionario muy cuestionado por su papel dentro de la PDDH para velar por los derechos fundamentales de las personas que han sido capturadas de forma “arbitraria”.
Tobar ha venido emitiendo un discurso de que no puede aseverar situaciones que no podría sostener en el tiempo.
Por ejemplo, los informes que realizó después de sus visitas a las cárceles no revelan las denuncias ciudadanas de torturas, abusos y malos tratos que han recibido los detenidos en el marco del régimen de excepción.
Aspira a ser reelecto
Tras la entrevista que le realizaron los diputados de la comisión Política, Tobar aseguró que se presentó como candidato a la reelección para demostrar que la PDDH ha hecho su trabajo.
“Me he presentado porque es una forma de defender el trabajo que hemos hecho. Yo no sé si los dejé convencidos o no, lo que sí sé es que hice una entrevista muy buena”, aseguró.
Cree que los ataques que recibió después de su intervención, es porque han visto algo “positivo” en su posición.
Sobre su vinculación al FMLN, manifestó que no puede negar la historia de su vida, que sí ha simpatizado con el FMLN, pero que nunca ha sido de la estructura del partido ni de ningún otro.