“Necesitamos respuesta, que se cumplan nuestros derechos”, son las palabras de Eneida Abarca, madre de Carlos Ernesto Santos Abarca, un joven desaparecido el 1 de enero de 2022. Junto a ella, otras familiares de víctimas de desaparición llegaron este jueves 9 de marzo a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para interponer una denuncia por 12 casos que aún están sin resolverse; una medida ante lo que ellas califican como “ineficacia” de parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Ellos lo que hacen es revictimizarnos, no contestan las llamadas y si uno va de manera presencial, ellos nunca se encuentran porque dicen que están con otros casos de desaparecidos y con lo del régimen”, señaló esta madre, mientras sostenía en sus manos un afiche con el retrato de su hijo desparecido.
Respaldadas por el Bloque de Búsqueda de Desparecidos en El Salvador, las mujeres entregaron las denuncias en la sede central de la PDDH, “en virtud de que hasta la fecha el Estado no ha logrado ubicar el paradero de sus familiares y tampoco esclarecer los hechos en torno a su desaparición”, según reza un comunicado del grupo activista.
“Es una total pasividad. Lo que queremos como madres es que tengan más empatía y que nos den respuesta. Todas estamos desgastadas físicamente, económicamente y emocionalmente”, lamentó Abarca.
Te puede interesar | EE.UU. le recuerda a Bukele que hay que respetar los derechos humanos
Los casos incluidos en la denuncia se registraron entre el 24 de enero de 2017, el más antiguo, y el 7 de enero de 2022, el más reciente. Este último es Óscar Alexis Arévalo Rauda, quien desapareció en la colonia Cumbres de San Bartolo, en el municipio de Tonacatepeque.
“Uno llega y nos dicen que no están, que están en reunión. No hay una relación comunicativa entre ellos como investigadores y nosotros como familiares de la víctima”, manifestó Iveth Abarca Rivera, pariente de Carlos Ernesto.
“Yo me he dedicado al cien por ciento a andar buscando a mi sobrino, he andado en departamentos, municipios, cantones. A la fiscal del caso, como al investigador, yo les estoy haciendo el trabajo. No le han hecho caso a las pistas que yo les he mandado”
Iveth Abarca Rivera, pariente de Carlos Ernesto Abarca, desaparecido
Con el recibimiento de los expedientes por parte de la PDDH, el Bloque espera que existan espacios de diálogo entre los familiares, la Asamblea Legislativa, la FGR, el Instituto de Medicina Legal y la Policía Nacional Civil, para mejorar la atención de todos los casos de desaparecidos que se registran en el país.
“Yo tengo fe que ellos (PDDH) nos van a apoyar para que hallemos a nuestros hijos y les demos su santa sepultura”, dijo con resignación María Rauda de Arévalo, madre de Óscar Alexis, de 19 años, de oficio albañil.