Veintiocho personas fueron localizadas este miércoles en la tarde, en un sector de la localidad de Mission, estado de Texas, en las proximidades de la ribera del río Grande, por entrar de manera ilegal a Estados Unidos, según constató El Diario de Hoy.
Entre los 28 migrantes había doce ciudadanos salvadoreños, entre estos nueve menores cuyas edades oscilan entre los tres y los 17 años, según información proporcionada por oficiales de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), basados en datos aportados por las madres de algunos de los menores, con quienes realizaban el viaje.
De acuerdo a los oficiales de la CBP, dos de los menores salvadoreños viajaban solos, es decir, sin ser acompañados por adultos. En estos casos, los oficiales los toman bajo su custodia, de acuerdo con protocolos especiales que buscan proteger en todo momento a los menores.
Lee también: En septiembre, EE. UU. detuvo a 7,550 migrantes de El Salvador en frontera sur
Precisamente por esos mismos protocolos, los nombres de ninguno de los menores fueron proporcionados. Sin embargo, las madres de algunos expusieron las razones que las impulsó a realizar el viaje que conlleva muchos riesgos en toda la ruta, incluyendo en territorio estadounidense.
Entre los migrantes capturados también había grupos familiares que procedían de Honduras, donde muchas personas creen que al viajar en grupo familiar tienen más posibilidades de conseguir beneficios migratorios.
Llamado a optar por la vía legal
Andrés García, agente de la CBP, lamentó que grupos familiares ingresen de manera ilegal a Estados Unidos, haciendo un viaje muy riesgoso y peligroso, basados en información errónea, como que por ser grupos familiares o por viajar con niños se les facilitará el ingreso y permanencia.
“Si tu ingresas de manera ilegal al país, en este caso a Estados Unidos, obviamente vas a ser detenido y vas a tener que vérselas con la ley. La frontera no está abierta, no es una frontera que esté abierta para poder acceder. Para poder ingresar el único método es el método legal, le recordamos al público que seguimos operando bajo el Título Ocho que trae consecuencias criminales. En el momento que tú ingresas de manera ilegal, estás infringiendo la ley y es un delito federal”, afirmó García.
El oficial de CBP instó a las personas que quieran entrar a Estados Unidos, que la única forma es el método legal que es el CBP1, que pueden descargarlo desde su teléfono y aplicar desde su casa y así evitarse un viaje sumamente riesgoso.
En detalle, las nacionalidades de los 28 migrantes irregulares localizados ayer en Mission fueron, además de los 12 salvadoreños, 13 hondureños, entre los cuales había varios menores de edad, un guatemalteco y dos mexicanos.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos hacen un fuerte llamado a las personas que deseen ingresar a su territorio, que busquen las vías legales para hacerlo, pues de entrar de manera ilegal, además de los peligros a que se exponen en el camino, se exponen a sanciones penales.