Según datos de Migración, hay 363,609 salvadoreños en el exterior con pasaporte emitido sin DUI, solo con partida de nacimiento. Según la ley recién aprobada por la Asamblea Legislativa de sufragio en el exterior, ese grupo de compatriotas podrán votar en las elecciones de 2024 en la modalidad electrónica presencial en consulados o lugares que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) designe.
De acuerdo con la normativa, se podrá emitir el sufragio con Documento Único de Identidad (DUI) y con pasaporte, ambos documentos pueden estar vigentes o vencidos. La novedad de la ley de voto en el exterior aprobada por los diputados del oficialismo, es que por primera vez la diáspora salvadoreña votará con pasaporte y de forma electrónica por diputados de la Asamblea Legislativa y para elegir al presidente y vicepresidente de la República.
Sin embargo, esa modalidad de voto y el documento, es decir, el pasaporte que se usará para hacerlo, han sido cuestionados duramente por los partidos de oposición como mecanismos que posibilitarán el “fraude electoral”.
Esto debido a que además de que no se exigirá que el pasaporte esté actualizado, el elector no estará obligado a registrarse en el padrón electoral, por lo que no habrá una base de información actualizada que permita al TSE identificar si la persona que vota existe o no, o se podría dar un “voto duplicado”, ya que esa misma persona podrá votar con DUI electrónicamente y con pasaporte por Internet.
El director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, externó a El Diario de Hoy, que el TSE tendrá que elaborar una base del universo de personas que votarán con pasaporte emitido sin DUI, ya que de ellos no existe información en el padrón electoral.
Todas estas falencias han sido criticadas por los diputados opositores, entre ellos, el de ARENA, César Reyes, quien hizo una comparación de las cifras de votantes que de verdad le interesan al gobierno que emitan el sufragio en 2024 y los que no.
“La cantidad de DUI extendidos con domicilio en el extranjero ascienden a 553,000 que podrán votar por Internet y tendrán 30 días para hacerlo. La cantidad de salvadoreños con DUI emitido en el extranjero, pero que su domicilio es en El Salvador, asciende a 150,000, obvio que eso no le interesa al gobierno que voten, le interesa ese medio millón que van a tener 30 días para votar y lo podrán hacer a través de una aplicación por Internet que no nos da la seguridad”
César Reyes, diputado de ARENA, en entrevista con TVX
A lo anterior se suman los 363,609 ciudadanos salvadoreños con pasaporte que no tienen sustento con DUI, sino solo su partida de nacimiento. También ellos podrían tener hasta 30 días calendario para votar de forma remota por internet, que es la otra modalidad de voto que contempla la ley de emisión del sufragio en el extranjero y la que más resquemor genera en la oposición y en expertos electorales que hay riesgo de fraude.
Según Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, en la ley no se establece tácitamente que ese grupo de votantes con pasaporte emitido sin DUI lo hagan solo de forma electrónica presencial, que sería la manera de constatar de alguna forma que es ciertamente la persona que dice ser. Sin embargo, en las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero la ley establece que no habrá vigilancia partidaria.
Los datos que brindó el director de Migración, Ricardo Cucalón, a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea en julio de 2022, fecha en que llegó a brindar sus aportes para la elaboración de la ley de emisión del voto en el exterior, revelaron que en total en el mundo hay 2.6 millones de pasaportes emitidos a salvadoreños que residen fuera del país.
De ese universo, 2.2 millones son pasaportes emitidos con DUI; y 363,509 son pasaportes que han sido extendidos a personas que residen en el exterior tomando como base solo su partida de nacimiento.
La validación de estos registros se hizo mediante la interconexión de los sistemas del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y la base de biometría de Migración y Extranjería.
Además, según información recopilada por la organización Votante basada en datos del RNPN dan cuenta de que hay 26,556 DUI entre vigentes y vencidos emitidos en El Salvador con domicilio en el extranjero y 153,629 DUI entre actualizados y no emitidos en el extranjero con domicilio en El Salvador.
También, hay 553,355 DUI vigentes y vencidos emitidos en el extranjero con domicilio fuera de El Salvador. Éstos últimos podrán votar en la modalidad remota por Internet, la que tiene menos medidas de seguridad y verificación, según la oposición política.
El total de personas que podrán votar en las elecciones de 2024 para elegir presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa es de 733,540.
Cabe señalar que los votos de los salvadoreños residentes en el exterior para elegir diputados al Órgano Legislativo serán asignados únicamente a candidatos a legisladores del departamento de San Salvador.