El ruido que conlleva un año pre electoral comienza a ser analizado por Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, quién desde ya vaticina un posible colapso del sistema de partidos políticos provocado por las distintas estrategias llevadas a cabo desde el Ejecutivo y consolidadas por la Asamblea oficialista.
Mientras que la abogada y directora anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López, valora que los partidos políticos aún están a tiempo de recomponerse y esto dependerá de las opciones político partidarias y no partidarias que se presenten en las elecciones de 2024.
Podría interesarle: Eduardo Escobar: “Todo político indecente es enemigo de la transparencia”
Sin embargo, para Escobar ya es un poco tarde para eso. “Yo creo que el daño al sistema de partidos está hecho y es difícil revertirlo”, lamentó Escobar en entrevista del Canal 21.
Según el abogado hay poco tiempo de cara a los comicios para presidente, alcaldes y diputados que se llevará a cabo en 2024, ya que en marzo del próximo año los partidos tendrán que comenzar a realizar sus elecciones internas.
“Hay poco tiempo para recomponer a los partidos, llegan sin apoyo popular, sin credibilidad a la elección, sin un liderazgo que mueva gente para apoyar a los partidos, llegan sin un poder político, están perdiendo diputados y alcaldes, no tienen obras en las alcaldías y llegan sin financiamiento”, argumentó Escobar.
Pero este colapso puede traer consecuencias nefastas para la calidad democrática de El Salvador, opinan Escobar como López, esto a pesar del cansancio que la población pueda sentir hacia los partidos tradicionales.
“Alguien puede decir qué bien que se acaben los partidos, pasar de un sistema multipartidista a un sistema hegemónico, pero cuando el sistema de partidos colapsa, la calidad de la democracia sufre, porque tener un sistema de partidos fuerte, sólido, da estabilidad política a un Estado”, afirmó Escobar.
La lectura que hace López va más allá y se remonta a lo que pasó en realidad en las elecciones de 2021.
En esa jornada estima que hay un 49.75% de personas que no votaron, lo cual no representa solo una falta de apoyo a los dos partidos que en ese entonces eran mayoritarios, ARENA y FMLN, sino que hubo otro grupo importante de gente que no se motivó a ejercer el sufragio aún con un partido novel Nuevas Ideas que tenía detrás de sí un fuerte capital de liderazgo presidencial.
Cree que en realidad el porcentaje de electores de 2021 alcanzó solo un 32% del total de ciudadanos que estaban aptos para votar. “Falta un partido político que capitalizara más”, valoró López.
Movilización de recursos públicos
López cuestionó que el Tribunal Supremo Electoral no tenga un rol protagónico en controlar y sancionar el uso de recursos públicos para hacer campaña electoral, dado que este fenómeno había disminuido desde 2014 después que el TSE impusiera sanciones al ex presidente Mauricio Funes.
También observan que el gobierno haya creado la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), una institución que ha sido usada como medida de presión para los alcaldes para que se salgan de sus partidos si quieren acceder a obras, de acuerdo a lo denunciado por la dirigencia de ARENA y del FMLN.
Según Escobar, algunos alcaldes podrían haber renunciado al partido por el cual fueron electos por el interés de postularse con otro instituto político para otro periodo, pues miran que en su partido no tendrán oportunidad al ver cercados sus proyectos municipales y no tener nada que ofrecer a sus electores, esto bajo la premisa de que el partido oficialista podría eliminar la ley que prohíbe el transfuguismo.