Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Suspensión de labores por falta de pago en alcaldía de La Unión

El alcalde Óscar Parada declaró que el concejo municipal le ha dado prioridad al pago de proveedores, usando el dinero que ingresa a través de las las tasas municipales.

Por Insy Mendoza | Oct 23, 2023- 13:21

Más de 150 trabajadores en suspensión de labores por el impago de salarios en alcaldía de La Unión. / Foto Por Insy Mendoza

Los servicios administrativos de la alcaldía de La Unión están suspendidos a partir del viernes 22 como  medida de presión de los empleados ante la demora en el pago del salario de septiembre. Los servicios de barrido y recolección de los desechos sólidos, sí son dados a la población  

La decisión de la protesta  ha sido de los empleados municipales  de todas las áreas, quienes aseguran que muchos de sus compañeros se encuentran en situaciones difíciles por la falta de ingresos económicos.

Este lunes, en reunión de los trabajadores con el alcalde, con la asistencia de los representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, los empleados solicitaron al edil que convoque al concejo a una reunión extraordinaria junto al personal para abordar el tema y tomar la decisión de pagar salarios con los fondos que le ingresan a diario a las arcas municipales.

El alcalde Óscar Parada expusó  que lo que están reclamando los trabajadores es un derecho que tienen, el recibir el salario; sin embargo  los atrasos se deben a que el Ministerio de Hacienda no les ha desembolsado el dinero que les corresponde de los Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES).

“Es importante decirlo que si se han tenido ingresos pero también en este caso los concejales han priorizado algunos pagos de proveedores; sucede que desde el 27 de junio su servidor como alcalde no tiene autorización de firmas; en ese aspecto ellos toman decisiones”, agregó Parada, quien es militante de Nuevas Ideas.

El edil declaró que tenía  información de que este lunes 23, el Ministerio de Hacienda depositará el presupuesto a la comuna; el cual es de un  aproximado de $60,000. 

Añadió el funcionario municipal que con esa cantidad no se solventa el pago de planillas, pero que los ajustes se pueden hacer con los ingresos a diario que recibe la comuna.

Edgar Ulises Artola, empleado municipal, dijo que la suspensión es una decisión de todos los trabajadores y no de un sindicato, debido a que tienen 23 días de atraso que no les han pagado el salario de septiembre, aunque, la semana pasada les hicieron firmar la boleta de pago pero no han recibido el dinero.

“Aquí no hay sindicato, somos los trabajadores que decidimos que se suspendieran todos los trabajos en el área administrativa; el barrido de las calles y la recolección de la basura continúan. Le pedimos disculpas a la población pero si no hacemos estas medidas de presión nunca nos cancelan y se nos adeudan otro mes más porque estamos por terminar octubre”, agregó Artola.

Empleados municipales de La Unión se concentran para exigir el pago de salario

De acuerdo con algunos empleados administrativos, entre septiembre y octubre a la alcaldía le ingresaron un aproximado de $300,000 en concepto de pagos de tasas municipales del área del comercio y la población; además, lamentan que el concejo no priorizó pagar la planilla de los trabajadores, sino a los proveedores y otros servicios.

La comida y los créditos en las tiendas se está poniendo difícil, hay presiones para pagar los arrendamientos de casa a otros hasta les suspendieron el servicio de energía por la falta de pago, son algunas de las consecuencias que están enfrentando los trabajadores debido a que no han recibido su salario.

Alejandro  Viera. un trabajador eventual en el barrido de las calles de la ciudad, llegó este lunes a unirse a la protesta, llevando en la mano el recibo del servicio de electricidad, en donde se muestra que debe dos meses por un monto de  $76.75, y debido al impago  ya le cortaron la energía eléctrica; ahora para restablecer el servicio deberá pagar $15.00, similar situación podría enfrentar sino paga la factura de agua.

“Tengo varios días que me cortaron la energía, estoy a oscuras, sigo trabajando pero no estoy recibiendo el pago; estoy preocupado porque tengo que pagar la mora y los $15 para que me restablezca el servicio, pero no puedo hacer nada porque no hemos recibido pago”, expresó Viera.

$117,000

Es el monto estimado del pago de planillas de la alcaldía de La Unión. La comuna tiene un estimado de 119 a 200 trabajadores entre fijos y eventuales en las diferentes áreas.

KEYWORDS

Alcaldías Comunidades FODES Fondo Para El Desarrollo Económico Y Social De Los Municipios La Unión Ministerio De Hacienda Paro Laboral Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad