El cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) de la clica Teclas Locos Salvatruchas, de Santa Tecla, que fue presentado el pasado lunes como el autor intelectual del asesinado de dos hermanos y una futbolista, ya había sido capturado, señalado por delitos graves como homicidios y extorsiones.
Sin embargo, ningún funcionario gubernamental ha explicado cómo es que, siendo señalado de graves delitos, y además, ser palabrero, es decir, un cabecilla de alto nivel, fue puesto en libertad y posteriormente autorizó los homicidios de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, y de la futbolista, Jimena Ramírez.
El sospechoso de haber avalado ("dar el pase", en la jerga de las pandillas criminales) el homicidio de los hermanos Guerrero Toledo y de la futbolista Ramírez, es Luis Eduardo Aquino García, quien el pasado fin de semana fue capturado por policías de Guatemala y posteriormente entregado a sus pares de El Salvador.
Los funcionarios de Seguridad que lo presentaron omitieron informar que ese mismo pandillero fue capturado a finales de noviembre de 2019 por los delitos de extorsión y homicidios. En esa fecha, cuando lo presentó la PNC, dijo que era el responsable de ordenar el incremento de homicidios en Santa Tecla.
Cuando los jueces han resuelto poner en libertad a algún acusado de crímenes graves, varios funcionarios suelen criticar desde sus redes sociales tales decisiones, como sucedió recientemente con las ocho personas que fueron liberadas por el Caso Chalchuapa. Incluso, la identidad de la jueza fue revelada en redes sociales.
Sin embargo, cuando Aquino García fue liberado luego de su captura en noviembre de 2019, no hubo ninguna reacción de parte de funcionarios, sobre la liberación de ese terrorista. Y el lunes anterior tampoco explicaron cómo es que andaba libre.
Junto a Aquino García también fue capturado Francisco de Paula Montti Rosales, quien conducía el carro donde iba el supuesto palabrero. Montti Rosales fue capturado nuevamente bajo el régimen de excepción. Es hijo de un pastor de la Iglesia Luterana.
Otro autor intelectual
El 8 de noviembre de 2021, dos meses después de la desaparición de los hermanos Guerrero Toledo, funcionarios de Seguridad y la Fiscalía presentaron a dos sospechosos de participar en la desaparición de las dos víctimas.
En esa ocasión, uno de ellos fue señalado de ser el autor intelectual de la desaparición y asesinato. Este fue identificado como Víctor Alejandro Ruiz Mejía, alias Sniffer. No obstante, en esa ocasión no dieron detalles sobre el señalamiento que le hacían a Ruiz Mejía, solo dijeron que era el actor intelectual.
Además: 26 cuerpos encontrados en Finca Suiza de Nuevo Cuscatlán, confirman autoridades
Los cadáveres de los hermanos Guerrero Toledo y de la deportista Jimena Ramírez fueron encontrados en un cementerio clandestino en la denominada Finca La Suiza, en el municipio de Nuevo Cuscatlán.
En ese mismo cementerio encontraron decenas de cadáveres más de los que los funcionarios de Seguridad y Fiscalía se han reservado la más mínima información, como también hicieron con decenas de víctimas encontradas en la casa del expolicía Hugo Osorio, en el barrio Apaneca, de Chalchuapa.