En su intento por justificar la propuesta de ley que penaliza con cárcel a las empresas que financien a las pandillas a través del pago de la extorsión el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara (incluido en la lista Engel), amplió este jueves que la reformas a la Ley Anti Extorsiones, pretende desarticular a las empresas que fueron construidas por los miembros de estructuras criminales para lavar dinero que era reintegrado a las pandillas.
“Con la reforma propuesta no se busca revictimizar a los ciudadanos que son objeto de extorsión, lo que se busca es penalizar a empresas que bajo el argumento de ser extorsionados financian a pandillas”, dijo el diputado a través de una entrevista matutina.
Gobierno pide cárcel para víctimas que paguen extorsiones
Previamente el Ejecutivo presentó la novena solicitud para mantener el régimen de excepción, pero en esta ocasión se pidió sancionar con cárcel a toda persona que estuviera relacionada con el pago de las extorciones a los grupos criminales.
La reforma señala que no puede imponer cárcel a una persona jurídica, debido a que no se puede encarcelar a una empresa como tal, pero recalcó “hay que ver cuáles eran los negocios rentables para la delincuencia y sus aliados políticos, primero la corrupción, las privatizaciones y el crimen organizado”.
Guevara detalló que en este nuevo proceso buscarán actuar contra el crimen organizado haciendo referencia a las grandes estructuras criminales que han creado empresas paralelas a la organización y que trabajan en función de lavar dinero.
Lea además: Asamblea aprueba novena prórroga del régimen de excepción
Según lo planteado por el jefe de fracción en la actualidad la Mara Salvatrucha (MS) tienen empresas que son dueñas de rutas de transporte mismas que funcionaban para reintegrar efectivo a la estructura argumentando que es una extorsión, pero no se presentan pruebas de ello.
“Estructuras como la MS en el que se crearon empresas paralelas, te voy a dar ejemplos ellos son dueños de rutas completas de buses o tenían negocios para traer vehículos. Parte de su modelo de lavado de dinero era decir: “mire me están extorsionando”, declaró el diputado.
Ante los cuestionamientos de los partidos de oposición sobre esta media el jefe de fracción dijo: “no estamos prorrogando el régimen por votos sino porque la población lo pide”, argumentando que “no podemos cesar las medidas de seguridad y permitir que las ratas regresen”.
Dichas modificaciones también permiten capturar a los familiares de los pandilleros que encubran las extorsiones y se espera que sean estudiadas por los diputados en los próximos días.