Un promedio de 10,000 usuarios resultaron afectados este martes con la suspensión de servicio de la ruta 202, que hace su recorrido entre Ahuachapán y San Salvador, debido a que los conductores de las unidades optaron por no salir a trabajar por temor ante presuntas amenazas de miembros de pandillas.
Estos últimos presuntamente están exigiendo el pago de la denominada renta.
Fueron 107 unidades, entre el servicio ordinario y especial, de la Asociación de Transportistas Ahuachapanecos (Asotra) las que no prestaron el servicio. Es en contra de dicha asociación que han hecho las amenazas.
LEER: Ruta 202 en paro de labores por presuntas amenazas de extorsión
Al menos diecinueve unidades independientes de la misma ruta sí prestaron el servicio.
Dos miembros del Ejército o de la Policía Nacional Nacional Civil (PNC) acompañaban dichas unidades en parte del recorrido para evitar algún atentado en su contra.
Uno de los empresarios de la ruta afectada, quien pidió omitir el nombre, confirmó que la noche del lunes, sujetos le salieron al paso a una de las unidades para señalar al conductor que “ya no los querían ver”.
Esto explicó se debe a que miembros delictivos les están exigiendo un aumento de la denominada renta; aunque no precisó cuánto cancelan actualmente y el incremento que les están exigiendo.
La presunta amenaza no ocurrió en Ahuachapán; sino que en otro de los municipios por donde transitan dichas unidades.
“Nosotros venimos con este problema desde que nació la empresa. Es como un cáncer que se le ha dado de las diferentes medicinas. Yo he agradecido mucho la colaboración que han dado las instituciones pero al final el problema siempre sigue, siempre persiste y no hay forma de detenerlo. Como ciudadanos lo más que podemos exigirle al gobierno, a las instituciones, es más prestancia para esto, para ver los delitos estos”, expresó el empresario.
Fueron entre 10,000 y 11,000 usuarios los afectados con la suspensión de labores de las unidades. Dicha cifra es la cantidad de personas que hacen uso de dicha empresa en un día martes.
“En el momento que paguemos”, fue la respuesta del transportista al consultarle sobre cuándo podrían reanudar las labores.
Esta es la primera ocasión en el año que la asociación realiza una suspensión de labores por supuestas amenazas de pandillas.
El servicio de la ruta 202, Asotra, comenzó a reanudarse la tarde de este martes. Los empresarios no confirmaron si pagaron lo exigido.
En el 2001 dejaron de prestar el servicio en tres ocasiones: en junio, julio y octubre.
“Es lamentable que no presten el servicio porque siempre nosotros (los usuarios) salimos afectados con este tipo de decisiones”, expresó Antonio Canales, quien llegó a la terminal a la espera de una unidad para trasladarse a San Salvador.