Dos hombres murieron y otras dos personas resultaron lesionadas este lunes en un accidente de tránsito, cuando una camioneta impactó a un pick up repartidor de cocos, en el kilómetro 39 de la autopista a Comalapa, Plaza de Cocos, en San Luis Talpa, La Paz. Según la Policía, el conductor responsable conducía bajo los efectos del alcohol.
El percance ocurrió a las 2:30 de la tarde.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Santos Eduardo M. C., de15 años; y Santos Mauricio Martínez, de 44, quienes eran padre e hijo y se ganaban la vida cortando y vendiendo cocos desde hace varios años.
De acuerdo con la versión brindada por varios testigos, el señor y el joven estaban descargando cocos en un pick up placas P 420-066, cuando el conductor de una camioneta placas P 85-137 los impactó por la parte trasera y los arrastró por unos 10 metros adelante del lugar.
Debido al impacto, el adulto y el menor de edad perdieron la vida de inmediato y ambos motoristas resultaron lesionados, entre ellos el conductor del pick up, identificado como Juan Ernesto Martínez, de 27 años, y el conductor responsable del accidente. Ambos fueron trasladados hacia un hospital por Comandos de Salvamento.
"Ellos eran papá e hijo y nos venían a repartir cocos, ellos surtían en los puestos de venta", contó una vendedora que tiene su puesto a la par de donde ocurrió el accidente.
Por su parte, doña María Antonia Martínez, de 68 años, quien es madre y abuela de las víctimas, cuenta con lágrimas en los ojos: "Ya tenía días de no ver a mi hijo y a mi nieto lo vi ayer por última vez".
El conductor de la camioneta involucrada fue identificado como Luis Alfonzo Albanés Palma, de 31 años, quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad, razón por la que habría perdido el control hasta impactar a los vendedores de cocos.
Según contó un testigo, el conductor que ocasionó el accidente quiso huir del lugar de los hechos, pero entre varías vendedoras lo detuvieron.
También se detalló que el sábado 26 de febrero el mismo conductor se dio a la fuga luego de volcar sobre la calle que conduce a la playa El Pimentel, en las cercanías de la iglesia Palmas de Elim, siempre en San Luis Talpa. Sin embargo, esa información no fue confirmada por las autoridades.
"Golpeó también un carro un día de estos, ahora ya se iba a dar a la fuga, pero entre todas lo detuvimos", contó otra vendedora.
Tras el accidente, varios cocos quedaron esparcidos por toda la calle.
De acuerdo con la Policía, el conductor responsable será detenido y acusado por los delitos de homicidio culposo y lesiones.